En Mos, tres personas fueron desalojadas de una vivienda ante el riesgo de derrumbamiento provocado por una avalancha de tierra en el lugar de Cerdedelo, parroquia de Torroso. Uno de los propios implicados alertó al CAE 112 Galicia y aseguraba que se había desprendido una importante cantidad de tierra da pista de frenado del aeropuerto de Peinador encima de una caseta anexa a su vivienda.
A consecuencia del desplome, cedió el muro de contención que separa su domicilio de los terrenos aeroportuarios, pero el personal de Peinador indicó que este derrumbe se produjo en la zona perimetral y no afectó, en ningún momento, a la circulación del tráfico aéreo. Actuaron en la zona Bomberos del Baixo Miño y Protección Civil de Mos.
Crecente
En Crecente, el 112 Galicia registró un importante corrimiento de tierra. En este caso, la ladera de un monte próximo al barrio de Mollapán cedió ante la acumulación de agua procedente del desbordamiento de un río. Como resultado, unha importante cantidade de terra, pedras e auga deixou intransitable a estrada que une o barrio co lugar de Freixo. Varias vivendas quedaron incomunicadas e só era posible o acceso a pé. Por fortuna, os seus residentes non sufriron ningún dano, pese a que indicaban que a auga entraba nas vivendas. Foi ao fío das 15:00 horas de hoxe.
Carreteras cortadas
La lluvia también provocó que algunas carreteras de la provincia cedan ante la acumulación de agua en terrenos lindantes, por lo que se originan socavones que poden comprometer la seguridad vial. En Crecente, la PO-422 se vio afectada en la salida de Quintela al ceder parte del firme. Un caso similar se registró en Redondela, donde un particular informaba de una vía que cedió ante la lluvia, en el lugar de Angorén.
Además, la Xunta mantendrá cerrado al tráfico el Corredor do Morrazo, en sentido Cangas, hasta que se acaben las actuaciones que se están realizando desde el viernes para garantizar la seguridad. El restablecimiento de la circulación por este tramo, entre los puntos kilométricos 0 y 3 del corredor, estaba prevista para última hora de este sábado, pero las lluvias de esta tarde provocaron pequeños desprendimientos en la zona.
Redondela
También en Redondela -donde este sábado el Grupo de Apoio Loxístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias se movilizó para liberar la acumulación de agua en las calles- se produjeron nuevas incidencias por desprendimientos. Varios particulares llamaban al 112 Galicia para informar de la presencia de tierra y piedras a la altura del cementerio de Reboreda, en el lugar de Saramagoso.
No fue el único, puesto que un gran importante desprendimiento también en Redondela, tal y como avanzó ayer VIGOÉ, cortó la N-555 en San Esteban de Negros. Otras carreteras de la provincia permanecen intransitables debido a la presencia de agua, piedras y tierra, como es el caso de la DP-4306 a su paso por Mondariz.
Ponteareas
El desbordamiento del río Tea en Ponteareas causó numerosas incidencias. La acumulación de agua en garajes y bajos de varias viviendas obligó a desalojas a ocho personas de sus domicilios. Uno de los propios implicados llamó al 112 Galicia para solicitar ayuda, puesto que se encontraba en la primera planta de su vivienda, sin poder salir y sin suministro eléctrico. Los Bomberos del Baixo Miño y Ponteareas, provistos de una embarcación, accedieron a las viviendas anegadas y realojaron a los residentes en un hotel.
Los niveles del río Tea continuaban muy altos y las parroquias de Moreira (donde se produjeron los desalojos) y Freixa seguían completamente anegadas.
La presencia de balsas de agua en carreteras y anegamiento de rúas, viviendas y garajes también se dejaron notar en concellos como A Lama, Cangas, Poio, Mos, A Estrada, As Neves, A Cañiza, Salvaterra de Miño y Pazos de Borbén.