La decisión ha sido comunicada tras su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la villa del Tea, donde este martes se ha celebrado un juicio rápido y donde la Fiscalía y la defensa han llegado a un acuerdo para establecer la condena. El pacto entre ambas partes ha permitido al acusado evita una pena de prisión.
Su abogado, Luis Orge, ha agradecido la predisposición de la fiscal de “pedir tres años de retirada, que con la rebaja del tercio se queda en dos años sin carnet”. El letrado también subrayó el hecho de que el conductor estuviera bajo medicación, lo que explicaría una tasa de alcoholemia tan elevada: “Estaba en tratamiento. Tomaba trankimazín, ya que tiene un problema de epilepsia. Bebió más de lo que tenía que haber bebido y eso le provocó esa reacción”, declaró tras la celebración de la vista.
El hombre, de 44 años, que responde a las iniciales J.J.O.C., vecino de Redondela, fue detenido por la Guardia Civil el pasado martes 23 de mayo a la altura del kilómetro 292 de la A-52, a su paso por Ponteareas. Arrojó un resultado de 1,69 miligramos por litro de aire espirado cuando el máximo permitido para conductores profesionales de transporte de mercancías es 0,15 miligramos.
Según la Benemérita, se trata de la tasa «más alta detectada en Galicia durante los últimos años, se encuentra cerca del coma etílico y progresiva inconsciencia, afectando gravemente a la toma de decisiones, con un comportamiento titubeante e impredecible, lo que supone un grave peligro para la seguridad vial».