El frío ha tardado en llegar este invierno al área metropolitana de Vigo pero el mes de enero difícilmente perdona. Las bajas temperaturas fueron perceptibles este viernes durante la madrugada y al amanecer. De hecho, los niveles más bajos se han alcanzado una vez que salió el sol y el día se ponía en marcha. Los conductores han podido comprobar los efectos de las heladas en sus coches, lo cual ha obligado a extremar las precauciones al volante.
Varios ayuntamientos de la zona han registrado valores negativos. Ponteareas se ha llevado la palma. La estación que Meteogalicia tiene en A Granxa alcanzó los -3,13ºC a las 09.20 horas después de pasar toda la madrugada bajo cero. El termómetro se puso en negativo en la medianoche del jueves al viernes y no regresó a valores positivos hasta las 10.20 horas.
Muy cerca se ha situado O Porriño, que tardó más tiempo en registrar temperaturas bajo cero pero acabó pasando casi toda la madrugada en negativo. El momento más frío que registró la estación meteorológica de Atios se produjo a las 09.40 horas y llegó a los -2,01ºC. Otro de los municipios del área metropolitana que dio la vuelta al mercurio fue Arbo, aunque solo por unas décimas: -0,81ºC en Cequeliños.
La ciudad de Vigo, por su parte, amaneció rondando los 6 y 7 grados, tanto en la estación meteorológica situada en el casco urbano, como en el puerto y en el campus universitario. La urbe olívica no ha sufrido valores tan extremos y, de hecho, marcó una de las máximas de Galicia este jueves, con unos 17,1ºC que solo fueron superados por los 18,2ºC de Campolongo.
El pronóstico meteorológico apunta a que las temperaturas no variarán mucho este sábado, por lo que se repetirán las heladas en el interior del área metropolitana. Sí se aguarda un leve ascenso térmico para el domingo (10ºC de mínima y 16ºC de máxima en Vigo), que será mayor el lunes, día en el que las mínimas se mantendrán estables pero las máximas podrían rozar la barrera de los 20ºC. Lo que no se atisba a corto ni medio plazo es la lluvia. El parte de este 14 de enero no prevé precipitaciones ni para lo que queda de esta semana ni para la próxima.