El BNG de Ponteareas ha salido al paso de las acusaciones del gobierno municipal, presidido por Nava Castro (PP), acerca de los supuestos problemas financieros y de contratación de servicios heredados del anterior ejecutivo local, de BNG y PSOE.
Los nacionalistas han acusado a la actual regidora de “mentir descaradamente” y “manipular” los datos, al afirmar que el Ayuntamiento solo disponía de un crédito de 97.000 euros cuando llegaron al gobierno. Al respecto, el BNG ha criticado que Castro “desconoce el funcionamiento de un presupuesto municipal” y miente para “ocultar su incapacidad y su nula gestión”.
Según han explicado, a 15 de junio de 2023, el crédito disponible para gastos en el presupuesto era de 777.000 euros, a los que hay que sumar otros 12 millones “retenidos y autorizados para gastos fijos del Concello”. Si el Ayuntamiento no tuviera dinero disponible, han matizado, el actual gobierno “no podría estar haciendo transferencias de crédito continuamente, como las realizadas en los pasados días, para eliminar el dinero disponible para las subvenciones a centros culturales o subvenciones a colectivos para inversiones”.
Por otra parte, el BNG ha subrayado que el gobierno de Nava Castro “sigue trabajando con el presupuesto prorrogado de 2022”, por lo que la cantidad que menciona como la previsión para el pago del suministro de electricidad corresponde a ese año y no contempla la subida de la luz registrada desde entonces.
Los nacionalistas también han aclarado que el Ayuntamiento no cerró 2022 con pérdidas, sino que existía un remanente de tesorería negativo porque “había subvenciones pendientes de cobrar que aún no habían sido ingresadas al final del año”. “Si la gestión del BNG fuera tan mala como pinta el PP, no nos habrían concedido subvenciones y créditos que permitieron ejecutar transformaciones históricas para el avance de Ponteareas”, han recalcado.