Las precipitaciones caídas en las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Louro en el municipio pontevedrés de O Porriño, donde se ha tenido que cortar una carretera y el paseo fluvial se encuentra anegado, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía local.
Las autoridades han tenido que cortar una carretera en la zona que une Atios con Torneiros y Pontellas, al encontrarse anegada tras la subida del caudal del río. Esta zona es frecuentada por peregrinos, que están siendo desviados por otras rutas alternativas.
Además, el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, ha confirmado a Europa Press que las inundaciones provocadas por las últimas lluvias han afectado a varias industrias del polígono, cuyos daños materiales se desconocen.
En esta misma situación está el cuartel de la Guardia Civil, que se ha visto afectado por la crecida del río, llegando el agua a la planta baja del edificio.
En esta línea, el paseo del Louro ha desparecido bajo el agua. Además, las fincas y zonas situadas en sus inmediaciones están inundadas.
Asimismo, la Policía Local ha señalado las precipitaciones y el viento han causado la caída de numerosos árboles, así como el desprendimiento de taludes de tierra, que no han causado ningún accidente.
Evacuaciones en Ponteareas
Por su parte, la alcaldesa del municipio pontevedrés de Ponteareas, Cristina Fernández Davila, ha confirmado a Europa Press la evacuación de dos vecinos de la parroquia de Moreira y el corte de dos viales, tras la crecida del río Tea por las lluvias de las últimas horas.
Fernández Dávila ha explicado que dos personas han sido evacuadas este miércoles por los bomberos en la parroquia de Moreira, tras quedar atrapados en las partes superiores de las edificaciones, al haberse inundado bajos y garajes. El resto de vecinos salieron de los domicilios antes de que se inundasen o continúan en ellos “con tranquilidad”.
Asimismo, Guardia Civil y bomberos mantienen cortados dos viales al tráfico, ya que continúan anegados por el agua. Estos viales son los que unen la parroquia de Moreira con la de Nogueira, así como el que da paso a la parroquia de A Freixa.
En esta línea, las inundaciones han afectado a las instalaciones deportivas de A Freixa y a la playa fluvial de A Moscadeira, que ha desaparecido bajo el cauce del río.
Por otro lado, la alcaldesa ha asegurado que “las perspectivas son buenas”, puesto que no se esperan lluvias en las próximas horas. También ha indicado que “ya se advierte una bajada en el caudal del río”, después de dos semanas de precipitaciones intensas.
Además, ha puntualizado que esta situación es habitual en algunas parroquias del municipio y que se da “una o dos veces cada invierno”, por lo que los vecinos “están casi todos tranquilos”.