El incendio forestal de Padróns, en Ponteareas ha quedado extinguido este viernes tras arder 15,6 hectáreas de monte arbolado, según ha informado Medio Rural en su última actualización. Además, ha quedado controlado el fuego en Barcela (Arbo), que entró desde Portugal, y se ha desactivado la situación 2 tras la quema de 82 hectáreas.
Mientras, el que afecta a otra parroquia de este municipio, en Mourentán, se ha dado por estabilizado tras arrasar 400 hectáreas. De esta manera, el área metropolitana de Vigo recibe un respiro en su lucha contra el fuego, que ha sido intensa en las últimas jornadas. Las comarcas de Condado y Paradanta están siendo las más perjudicadas.
En la provincia de Pontevedra continúa la lucha contra el incendio de Caldas de Reis, que ya se ha cobrado 450 hectáreas y está en ‘situación 2’ por proximidad a núcleos de población. Otro de los puntos de preocupación de los efectivos de Medio Rural en Galicia se encuentra en Boiro, donde las llamas se han acercado a las casas y, como medida preventiva, se ha solicitado esa ‘situación 2’ en la parroquia de Cures y, más concretamente, al núcleo de Piñeiro.
Este incendio se inició pasadas las 16.00 horas de este jueves y ronda ya las 400 hectáreas afectadas de forma provisional. Hasta el momento se movilizaron tres técnicos, 25 agentes, 40 brigadas, 25 motobombas, cuatro palas, una unidad técnica de apoyo, 12 aviones y 7 helicópteros.
En esta misma jornada también fue apagado el de Lobás, en Calvos de Randín, que ha afectado a 50 hectáreas. En la provincia de Ourense permanece activo el incendio de Verín, el cual, tras iniciarse en más de una decena de focos diferentes, ha afectado a 600 hectáreas, si bien evoluciona favorablemente hacia su estabilización.
Controlado está el de A Mezquita, en la parroquia de O Pereiro, que se ha cobrado 150 hectáreas. Un cuarto incendio en Ourense, en el ayuntamiento de Maceda, ha quedado sofocado este viernes por la tarde tras afectar a otras 120 hectáreas (cuatro arboladas y el resto de monte raso).
La evolución de los incendios empieza con los fuegos activos, pasan a estabilizados, siguen a controlados y concluyen cuando están extinguidos. Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.