La carretera N-120 tendrá por fin, a su paso por Ponteareas, un nuevo trazado para evitar la alta siniestralidad. El Gobierno aprobó este viernes el proyecto para reformar la actual vía que cruza el municipio y en la que se registran un gran número de accidentes por su falta de seguridad.
Tras las continuas reclamaciones al Gobierno central, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó provisionalmente el proyecto de trazado. Según informó el ministerio en un comunicado, la actuación recibe la denominación de “Construcción de glorietas y tratamiento de márgenes de la carretera N-120 entre el P.K. 644+900 y 649+950. Término Municipal de Ponteareas. Provincia de Pontevedra”.
El Gobierno también señala que dicho proyecto se someterá a información pública en el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto estimado de la actuación asciende a 3,3 millones de euros. Las obras tienen como objetivo la «mejora de la seguridad vial» en el tramo de la carretera N-120 comprendido entre el núcleo urbano de Ponteareas y la intersección de O Confurco (aproximadamente de 5 km de longitud).
Principales actuaciones:
- Acondicionamiento de intersecciones, mediante la implantación de glorietas.
- Reordenación de accesos.
- Ejecución de una senda peatonal anexa a la carretera e incremento de la permeabilidad transversal.
- Extensión de una nueva capa de rodadura en todo el tramo.
- Adecuación de la señalización, el balizamiento y las defensas a la nueva solución.
Satisfacción del gobierno local
Desde el Concello de Ponteareas, el gobierno municipal de BNG-PSOE celebró la aprobación provisional del proyecto, que considera «unha noticia moi positiva» y que da respuesta a las demandas para poner fin al «grave problema de seguridade viaria» que se registra en esta carretera desde hace décadas. “É un avance imprescindible para solucionar un problema que vivimos dende a apertura da autovía no ano 1996”, destacó la alcaldesa, Cristina Fernández Davila.