El gobierno municipal de Ponteareas (Pontevedra), encabezado por Nava Castro (PP), ha hecho balance este lunes de sus primeros cien días, y ha denunciado la «herencia» que le legó el anterior gobierno local, de BNG y PSOE, con «más de 9 millones de euros de deuda y la mayor parte de los contratos municipales vencidos».
Según han trasladado, el bipartito dejó más de 9 millones de deudas, de los que más de 2,5 millones se corresponden a facturas impagadas. También han asegurado que hay facturas por importe de unos 300.000 euros por trabajos «sin contrato», a lo que se suma el déficit de 1,5 millones con el que se cerró el ejercicio pasado, y la previsión de presupuesto de 300.000 euros para alumbrado público, «cuando el gasto real es de 1,3 millones«.
Así las cosas, el gobierno ponteareano ha avanzado que llevará al pleno extraordinario de la Cuenta General un reconocimiento extrajudicial de crédito por unos 450.000 euros para hacer frente a los impagos, y ha subrayado que, a su llegada a la administración municipal, se encontraron con menos de 100.000 euros de crédito disponible.
Por otra parte, ha hecho un repaso de las principales iniciativas llevadas a cabo en estos primeros cien días de mandato, tanto en las áreas de Vías y Obras, como de Deportes, Tráfico, Bienestar Social, Turismo o Medio Ambiente.
Con respecto a los servicios municipales, el actual gobierno local ha denunciado que se ha encontrado en el área de Servicios Comunes «con la totalidad de los contratos vencidos y sin renovar, incluso algunos en situación de prórroga forzosa por tratarse de servicios básicos». Asimismo, ha criticado la gestión de fondos europeos por parte del anterior gobierno y la paralización de proyectos y ayudas.
En resumen, la regidora, Nava Castro, ha constatado la «dejadez» del anterior ejecutivo local, y ha agradecido el «inmenso trabajo» que está llevando a cabo su equipo para desbloquear proyectos, servicios y acelerar trámites.