La Xunta de Galicia abre este miércoles, 11 de enero, el plazo de solicitudes para pescar lamprea en el río Tea durante la próxima temporada. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden que regula la pesca de esta especie y fija las condiciones para participar en el sorteo de los puestos, que se celebrará el 10 de febrero.
El período hábil se extenderá del 13 de febrero al 28 de mayo y se realizará en días alternos: los lunes, miércoles y viernes desde las estacadas impares; y los martes, jueves y sábados desde las pares.
Asimismo, se prohíbe la pesca desde las 08:00 horas de los domingos hasta las 21:00 horas de los lunes; por lo tanto, se permite la pesca desde las 21:00 horas del día autorizado hasta las 08:00 horas del día siguiente.
La lamprea (‘Petromizon marinus’) es una especie piscícola muy particular, para la que se siguen utilizando procedimientos y artes tradicionales que están prohibidos para el resto de las especies.
En cada una pueden pescar cuatro personas, que accederán a estos puestos para la colocación de estacadas mediante un sorteo público previo, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 10 de febrero en el refugio de A Freixa (Ponteareas), a las 11:00 horas.
Temporada de anguila en el Tambre
Por otra parte, la Xunta ha fijado la nueva temporada de pesca de la anguila en la desembocadura del río Tambre entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2023.
La Consellería de Medio Ambiente ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se renueva el plan de aprovechamiento específico de esta especie. El tamaño mínimo de las anguilas tendrá que ser de 20 centímetros, mientras que el único arte de pesca permitida será la ‘nasa-voitirón‘ y la cuota de capturas se fijará en un máximo de 1.000 kilos.