Los contactos entre PP y Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) para llegar a un acuerdo de investidura y de gobierno en esta localidad siguen sin fructificar, y la candidata ‘popular’ a la Alcaldía, Nava Castro, ha lamentado que los independientes “no asumen el resultado de las urnas” el pasado 28 de mayo, cuando el PP fue el partido más votado y obtuvo 7 ediles, frente a los cuatro que mantienen ACIP.
En un comunicado, Nava Castro ha responsabilizado a ACIP de la falta de acuerdo, después de que el partido de Juan Carlos González Carrera rechazase una tenencia de Alcaldía y varias concejalías. “Lejos de asumir los resultados de las urnas y de continuar con una negociación a la altura de la exigencia política, el grupo de Juan Carlos González se mostró inflexible e inmovilista”, han denunciado desde el PP.
Nava Castro ha acusado a ACIP de negarse a seguir dialogando para “llegar a un acuerdo de estabilidad” en Ponteareas y de rechazar la oportunidad de “respetar” la voluntad de los vecinos expresada en los comicios.
Con todo, ha apelado a la “responsabilidad” y ha pedido a ACIP que “deje a un lado los intereses personalistas” para conformar un gobierno de coalición, sin descartar la “opción real” de gobernar en minoría hasta 2027.
Sin “posibilidad de diálogo”
Por su parte, Juan Carlos González Carrera ha recalcado que el encuentro mantenido en las últimas horas fue solicitado por ACIP, y que el PP en ningún momento facilitó la “posibilidad de diálogo o de negociación”.
Tras señalar que “es positivo sentarse a negociar”, ha devuelto las acusaciones a Nava Castro, de la que ha asegurado que “cerró la puerta” a un acuerdo. “Quienes rompieron las negociaciones fueron ellos, no nosotros”, ha matizado.
ACIP ha defendido el respaldo conseguido por los votantes, y ha reclamado poder “liderar” el gobierno de Ponteareas, sino durante los cuatro años, al menos de manera rotatoria.
El pasado 28 de mayo, el PP resultó el partido más votado, y pasó de 5 a 7 concejales; el BNG, que ostentó la alcaldía en el anterior mandato, bajó de 9 a 6 ediles; el PSOE bajó de 3 a 2; y ACIP mantuvo sus 4 representantes. En estos últimos comicios también entraron en la Corporación Ponteareas en Común e Independientes por Ponteareas, con un concejal cada uno.