Estas elecciones municipales eran el primer test para Alfonso Rueda. El líder del PP gallego también se la jugaba, en cierto modo, en estos comicios. Sobre todo con apuestas personales y muy evidentes en algunos municipios como Baiona, Ponteareas o Redondela. El dirigente ‘popular’ enviaba a estos ayuntamientos a caras muy conocidas como Jesús Vázquez Almuíña, que abandonaba la Autoridad Portuaria de Vigo, a Nava Castro, que dejaba el departamento de Turismo, y Javier Bas, que gozaba de su escaño en el Congreso de los Diputados.
Con el 100% escrutado, los tres han conseguido ganar las elecciones en sus respectivas localidades, aunque con diferentes resultados. El más triunfador ha sido Almuíña, que ha vencido con rotundidad en Baiona. El PP ha pasado de 6 a 11 concejales, lo que le otorga claramente la mayoría absoluta. El PSOE se ha quedado con 5 (-1) y el BNG con uno (-1). El espectro político se reduce en la villa real, donde solo habrá tres fuerzas representadas en lugar de cinco al desaparecer Nós Baiona y Ciudadanos.
Un regreso, pues, por la puerta grande para Jesús Vázquez Almuíña, que había dejado la Alcaldía en 2015 y pasó a ser conselleiro de Sanidade. Ahora podrá retomar su mandato en Baiona con un amplio respaldo del electorado.
- PP: 11
- PSOE: 5
- BNG: 1
- Mayoría absoluta: 9
Ponteareas
También Nava Castro ha conseguido darle la vuelta a la situación en Ponteareas. Ha ganado los comicios en la villa del Tea con 7 concejales y pasar de segunda a primera fuerza política. Un liderazgo que pierde el BNG, que pasa de 9 a 6. La izquierda cae en líneas generales, porque el PSOE también se deja un acta.
Por tanto, Castro podrá negociar un gobierno con Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP), que ha obtenido cuatro ediles.
- PP: 7
- BNG: 6
- ACIP: 4
- PSOE: 2
- IP: 1
- PEC: 1
- Mayoría absoluta: 11
Redondela
Javier Bas también ha ganado las elecciones en Redondela, pero es posible que en vano. Sus diez concejales –uno más que en 2019- le dejan a las puertas de la mayoría absoluta, fijada en once representantes. Así, se podría dar un pacto entre el PSOE (7), el BNG (3) y AER (1). Ese edil de la Agrupación de Electores de Redondela (AER) tiene la llave para decantar la balanza entre la derecha y el bloque de izquierdas. Todo apunta a que no apoyará al PP.
- PP: 10
- PSOE: 7
- BNG: 3
- AER: 1
- Mayoría absoluta: 11