El PSOE de Ponteareas ha trasladado su «enfado» ante el «espectáculo» de PP y ACIP, cruzándose acusaciones y sin llegar a un acuerdo de investidura o de gobierno, y han advertido de que eso «de nada le vale» a los vecinos, por lo que se ha ofrecido a votar la investidura de la candidata del BNG, siempre que ACIP también la vote.
Así, han calificado la «lucha de egos» entre la candidata ‘popular’, Nava Castro, y el de ACIP, Juan Carlos González Carrera, como una «clara demostración de que la derecha de Ponteareas está más preocupada por sus cuotas de poder que por los vecinos».
En este escenario, el secretario xeral del PSOE de Ponteareas, Delfín Domínguez, ha apelado a la «responsabilidad política». Asimismo, ha pedido «más transparencia al BNG para que deje claras sus intenciones». «Con la situación actual, el PSOE se abre a votar a Cristina Fernández Davila (candidata del BNG y regidora en funciones) como alcaldesa el próximo sábado, siempre que ACIP garantice su voto», ha señalado el responsable socialista ponteareano.
Así, el PSOE apuesta por «reeditar un gobierno de coalición progresista» con el BNG y Ponteareas en Común, pero sin ACIP, porque «un gobierno de progreso es incompatible» con el partido de Juan Carlos González Carrera.
Los socialistas han defendido que tienen «programa» y están «preparados para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ponteareas».
Opciones de Gobierno
Los resultados del pasado 28 de mayo otorgaron la mayoría a los partidos de derecha, de manera que el PP subió de 5 a 7 ediles, y ACIP mantuvo sus 4 concejales.
La mayoría absoluta en Ponteareas está fijada en 11 concejales, y un gobierno de BNG (6), PSOE (2) y Ponteareas en Común (1) solo sumaría 9 ediles.
Mientras, las negociaciones entre PP y ACIP están paralizadas, después de que los populares hayan rechazado la pretensión de González Carrera de tener la Alcaldía, al menos de manera temporal y rotatoria. Los de Nava Castro han afeado a ACIP que haya rechazado una tenencia de alcaldía y varias concejalías, y le han pedido que respete el resultado de las urnas, pero las posiciones siguen alejadas.
El PP ha vuelto a pedir este jueves a ACIP que «rebaje sus exigencias» por «sentido común y por el bien de Ponteareas», y ha reiterado su oferta de dar a los de González Carrera la tenencia de alcaldía, concejalías del gobierno municipal y «líneas programáticas comunes».
Nava Castro ha pedido a los independientes, a menos de dos días del pleno de investidura, que no entiendan la Alcaldía de Ponteareas «como un ‘juego de tronos'» porque «lo realmente importante es el proyecto estable y la ciudadanía».
Por eso ha solicitado que, o bien voten al PP para ostentar el bastón de mando, o bien «votarse a sí mismo» y permitir un gobierno ‘popular’ en minoría. «El momento de tomar la decisión es ahora, y para los próximos cuatro años, no pensamos en mociones de censura a mitad de mandato», ha advertido la candidata.