El PSOE de Ponteareas ha presentado denuncia ante la Intervención Municipal y ante el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude del Ministerio de Hacienda, por un supuesto uso irregular de fondos europeos por parte del gobierno municipal, presidido por Nava Castro (PP).
Según ha explicado el grupo socialista a través de un comunicado, el anterior gobierno local (un bipartito BNG-PSOE) tenía consignados 600.000 euros para la rehabilitación de la Nave de Aceros del Tea mediante fondos europeos para destinarlo a espacio cultural. El proyecto fue modificado en dos ocasiones y su licitación quedó pendiente justo antes de las elecciones y del cambio de gobierno.
Esos fondos «tienen que estar ejecutados y justificados a 31 de diciembre de este año», es decir, en apenas 3 meses. Si no se hace así, Ponteareas perderá ese dinero.
El 25 de julio pasado, la alcaldesa, Nava Castro, llevó a pleno la aprobación del proyecto de rehabilitación, pero con intención de ubicar en esas instalaciones la plaza de abastos, tal y como había prometido en campaña electoral. Según han criticado los socialistas, la regidora «echó por tierra todo el trabajo realizado por el gobierno anterior y pretende comenzar desde cero con una nueva actuación que requiere los permisos necesarios y la aprobación de la operación por parte del Ministerio».
Ante esta situación, la portavoz del PSOE, Vanesa Fernández, ha remitido escrito de denuncia a Intervención Municipal y al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude del Ministerio. Según ha apuntado la portavoz socialista, «uno de los principales objetivos de los fondos europeos es reforzar la política antifraude y manifestar el compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de normas jurídicas, éticas y morales; así como la adhesión a los principios de integridad, objetividad y honestidad».
En la denuncia de los socialistas, se indica que se ha aprobado un proyecto «sin seguir el procedimiento legal» previsto en la Ley de Contratos, y «contratando verbalmente por la concejal de Urbanismo un proyecto nuevo». «La tramitación de Fondos Europeos exige la participación pública, inexistente en este proyecto presentado por el PP, además de que el contrato verbal realizado constituye una vía de hecho que determinaría la nulidad del expediente», ha indicado la portavoz del PSOE.
«En apenas dos meses de gobierno del PP ya nos encontramos con las prácticas caciquiles de los viejos tiempos, cuando Ponteareas era conocida por tener un alcalde inhabilitado, o por tener concejales del PP que escapaban del pleno por las ventanas del Ayuntamiento», ha remarcado Vanesa Fernández.