En la resolución se señala como órgano competente para el enjuiciamiento a la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde se celebrará juicio con tribunal del jurado. Se abre juicio contra uno de los acusados como presunto auto de un delito de asesinato y con respecto al otro por delito de encubrimiento para los que el fiscal pide 16 y 2 años de prisión respectivamente.
Según el relato del escrito de acusación pública, en la tarde del día 21 de marzo de 2014, José Jesús I.G., natural de Venezuela, acudió al domicilio del acusado José Antonio F.A, en la avenida Castelao de la localidad de Ponteareas, y salieron de fiesta esa noche regresando a la vivienda a primera hora de la mañana.
En el interior del domicilio iniciaron una discusión verbal y el acusado, sin previo aviso, golpeó a la víctima con un objeto contundente, posiblemente una plancha en la cabeza, fracturándole el cráneo y destruyéndole parte del cerebro.
“Para cerciorarse de la muerte, le puso una almohada en la cabeza y apretó la misma con fuerza para evitar que pudiese respirar, pero José Jesús ya había fallecido como consecuencia de los golpes en la cabeza”, añade la Fiscalía.
El acusado, con la finalidad de ocultar su crimen y evitar la descomposición del cuerpo, decidió meterlo en el interior de un arcón, congelándolo. “A fin de que el cadáver cupiese en el interior del arcón congelador, con una radial cortó la cabeza y ambas piernas a la altura de la rodilla, depositó el cuerpo mutilado en el interior y lo cerró con una cadena y un candado”, continúa el relato del ministerio público.
El acusado residió en el domicilio con el arcón congelador conteniendo el cadáver hasta el día 6 de junio de 2014 y se puso en contacto con su testaferro, al que le contó lo sucedido y pidió ayuda para huir. Su jefe le facilitó un vehículo para escapar a Portugal, pero seis meses después, tras decretarse una orden de detención internacional, se personó en el cuartel de Ponteareas y confesó el crimen.
Su defensa pide la libre absolución y alega que se trató de legítima defensa.