El Concello de Ponteareas y, más concretamente, el sector de la educación, está de luto. Y es que ha fallecido Valentín Domingo, figura importante en el ámbito de la enseñanza por impulsar la formación secundaria en la villa con la fundación del Colegio Santiago Apóstol.
Desde el ayuntamiento de Ponteareas han querido trasladar su pésame a la familia y amigos, ensalzando el trabajo que Valentín Domingo y su familia llevaron a cabo «para ofrecer al vecindario del propio municipio y del entorno una enseñanza de calidad», un mérito que le fue reconocido con la Medalla de Plata en el año 1994.
El Colegio Santiago Apóstol inició su andadura en la villa en el año 1945 y ofreció la posibilidad de cursar estudios secundarios sin tener que salir de la comarca del Condado. Y en el año 1970 comenzaron a impartir los cursos de bachillerato de forma oficial.
El concejal de Educación, Ricardo González, indicó que “los dejó el maestro que se trasladó a la villa para fundar, junto con tres de sus hermanos, el primer centro de la zona que se ocupaba de la enseñanza secundaria, el Colegio Santiago Apóstol”, poniendo en valor “el logro que esto suponía ya que posibilitaba estudiar el antiguo bachillerato y estudios de comercio y de magisterio sin tener que desplazarse del municipio”.
Por su parte, la alcaldesa, Nava Castro, apuntó que “Valentín Domingo era una gran persona que colaboraba en el día a día del municipio y que trabajó mucho para conseguir una educación de calidad. Su labor en la sociedad fue reconocido con la Medalla de Plata del Ayuntamiento del año 1994 por lo que con el fallecimiento de Domingo perdemos a un vecino ejemplar”, homenajeó.