La directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, Amparo Pousada, y la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, han firmado este viernes el acuerdo de cesión gratuita de una parcela de 5.713 metros cuadrados en el lugar de Barral para la construcción de un nuevo centro de salud en esta localidad.
Esta actuación se incluye en el plan de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria de Galicia y se aprobó debido a la antigüedad del actual centro de salud, que tiene 35 años, y a la imposibilidad de que pueda acoger nuevos espacios.
El nuevo centro de salud estará dotado, en área de adultos, con 9 consultas de Medicina de Familia (una más); 11 consultas de Enfermería (una más); dos consultas nuevas de docencia MIR y EIR; una consulta de farmacia; dos consultas de salud bucodental (una más); despacho de trabajador/a social; área de fisioterapia con consulta y gimnasio; sala de toma de muestras; 4 salas polivantes (dos nuevas); una nueva consulta para pacientes infecciosos; zona de radiodiagnóstico; dos consultas de matrona; y sala de Educación Sanitaria.
En el área de niños contará con 2 consultas de pediatría, 2 consultas de Enfermería pediátrica, una nueva sala para observación y tratamiento, y otra para pacientes respiratorios.
Ponteareas cuenta con casi 23.000 tarjetas de identificación sanitaria y su PAC da cobertura a casi 41.000 personas de los municipios de Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario y O Covelo.
En el futuro, en el PAC habrá una sala de reanimación y dos nuevas de observación; tres consultas de medicina (una mas); 3 consultas de enfermería (una más); 8 dormitorios (tres más); y dos nuevos vestuarios.
Además, el centro de salud de Ponteareas dispondrá de una base del 061 compuesta de dos dormitorios, una sala de estar y aseos. También se mejorará la unidad de salud mental, dotándola con dos consultas de psiquiatría, una de psicología clínica, una de enfemería, una de trabajo social, una de docencia y una sala de actividades grupales. Igualmente, se crearán cuatro consultas médicas especializadas.
La construcción de las nuevas instalaciones llevará aparejado un aumento de personal: un nuevo facultativo, un odontólogo/a y profesionales de formación de Medicina de Familia y Comunitaria y de Enfermería. Así, el cuadro de personal estará compuesto por 15 médicos/as, 3 pediatras, un farmacéutico/a, 15 enfermeras/os, 3 técnicos/as en cuidados auxiliares, 8 trabajadores/as de servicios generales, 2 odontólogos/as, 1 MIR, 1 EIR, 3 matronas, 3 fisioterapeutas, un/a trabajador/a social y 2 higienistas.
Por su parte, el PAC contará con 9 médico y 9 profesionales de Enfermería. La unidad de salud mental contará con dos psiquiatras, un psicólogo/a, una enfermera especialista en salud mental, un trabajador social y una persona de servicios generales.