El Grupo Ganomagoga, que opera en sectores como el naval, la eólica o la biomasa con centros de trabajo en Vigo, Ponteareas, O Porriño y Mos, ha presentado este miércoles ERE extintivos a más de medio centenar de trabajadores, según ha informado la CIG, sindicato que espera que mañana el número de trabajadores afectados se verá incrementado.
El grupo, según la CIG, ha alegado causas económicas, productivas y organizativas, y ha presentado ERE extintivos a una treintena de trabajadores de Aplimega, a los 20 de Devdal y a los ocho de Logistic, mientras que el sindicato espera que los 130 de Ganomagoga corran este jueves la misma suerte.
Ante esta situación, el comité de empresa ha anunciado una campaña de movilizaciones y de gestiones administrativas para salvar sus empleos.
Según ha dicho en un comunicado el presidente del comité de Talleres Ganomagoga, Xabier Pérez, la empresa comunicó sólo el inicio de los ERE al resto de las empresas del Grupo porque la reunión de la dirección con la representación social prevista para hoy tuvo que aplazarse a mañana por compromisos de los sindicatos, como la presentación de una denuncia en Inspección de Trabajo.
“A día de hoy seguimos sin tener ningún tipo de información por escrito de la situación económica de la empresa, de la deuda que tiene, de si es viable o no, de si cuenta con carga de trabajo, ya que lo poco que sabemos es lo que nos dicen verbalmente”, ha dicho para justificar esa denuncia.
Reunión con la Xunta
Los trabajadores, que ya comenzaron las protestas el mes pasado, remitieron ayer una carta al conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, para solicitarle una reunión en la que abordar la situación de la compañía, y este jueves han recibido una respuesta en que se les cita el próximo día 15 en Santiago.
Además, han solicitado un encuentro con la Subdelegación de Gobierno para tratar de involucrar a la mayor cantidad posible de instituciones, según han explicado.
Por otra parte, los trabajadores han decidido en asamblea realizar una concentración a las once de la mañana del próximo lunes ante el Ayuntamiento de Ponteareas, donde harán entrega de un manifiesto solicitando el apoyo de los grupos de la corporación municipal.
Además, han convocado para el jueves, 16, una manifestación que saldrá de las instalaciones de la empresa a las 18:30 horas y que terminará delante del Ayuntamiento.
En cuanto a las deudas salariales, la empresa ha confirmado a los trabajadores que en los próximos días les abonará la parte del sueldo que les adeuda de febrero, momento en que éstos permitirán salir de la planta dos tramos de torres eólicas para la empresa GRI Towers de O Carballiño.