La Policía Local de Ponteareas (Ponteareas) ha identificado a dos personas como supuestas autoras de varias pintadas en edificios y bienes municipales de esta localidad, entre ellos, la Casa Consistorial, catalogada por Patrimonio.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento, todas las pintadas (en la Casa Consistorial, el auditorio municipal o la biblioteca) «recogen las mismas expresiones» contra el gobierno local.
El Ayuntamiento emprenderá acciones legales «por los daños ocasionados de forma dolosa en los bienes del patrimonio histórico-artístico», que implican penas de multa y prisión, en función de los estragos causados. Asimismo, el gobierno hará una valoración del coste de limpiar todas las pintadas «para reclamar el importe a las personas autoras».
El ejecutivo local ha señalado que «todas las críticas son legítimas» pero «la libertad de expresión no ampara actos de vandalismo ni daños a los bienes públicos», algo que acaba repercutiendo en todos los vecinos, que con sus impuestos deben pagar esa «falta de civismo».