Una operación llevada a cabo en las últimas horas por Guardia Civil y Policía Nacional ha localizado en Ponteareas una nave en la que se almacenaba tabaco para su fabricación ilegal. Además, también fueron intervenidas otras naves en Ourense y Valladolid, según informó este sábado la Agencia Tributaria.
La operación denominada «Straperlo» fue llevada a cabo de manera conjunta por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ourense, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y Greco Galicia de la Policía nacional. La intervención permitió desarticular una organización conformada en su mayoría por personas del este de Europa y especializada en la fabricación clandestina de cigarrillos. Han sido detenidas 25 personas de Rumanía (2), Ucrania (19), Moldavia (3) y Portugal (1) como presuntos autores de delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y la propiedad intelectual, según explican las mismas fuentes.
Las investigaciones habían comenzado a principios de 2020 al tener conocimiento de que personas de nacionalidad rumana y portuguesa habrían alquilado naves de grandes dimensiones con el objeto de establecer una estructura estable para la fabricación ilegal en grandes cantidades de labores del tabaco sin control fiscal ni sanitario.
La organización se encontraba ya en fase de producción, una vez finalizado en junio de este año todo el montaje de las instalaciones de fabricación de cigarrillos. El proceso de puesta a punto de la fábrica había supuesto el aprovisionamiento de materiales (bloques de cemento, material de aislamiento e insonorización, gas propano), maquinaria (carretillas y gatos hidráulicos para la manipulación de mercancías pesadas), equipos de ventilación y extracción de olores y de la maquinaria utilizada para la fabricación de los cigarrillos, de origen rumano.
Según apunta la Delegación del Gobierno, la materia prima, picadura de liar, era traída de diferentes países por vía terrestre y en las instalaciones intervenidas se fabricaban los cigarrillos con destino al mercado negro. La operación policial se desencadenó en las primeras horas del pasado 20 de agosto con un amplio dispositivo formado por más de 80 agentes culminó con la detención de 25 personas y varios registros en inmuebles y naves.
La Policía intervino en una nave situada en Cambeo, Coles (Ourense), las instalaciones principales de fabricación de las cajetillas de tabaco. Aquí fueron detenidas 21 personas, la mayoría de nacionalidad ucraniana y moldava. Junto con la maquinaria de fabricación se ha intervenido materia prima y cajetillas de tabaco de la marca Marlboro.
Además, fue localizada una nave industrial y anexos situada en la zona de A Porteliña, en Oliveira (Ponteareas), donde fue intervenida una cantidad muy importante de materia prima. En domicilios particulares de Ourense y Pontevedra fueron apresados responsables de la organización de nacionalidad rumana y portuguesa e intervenidos tres vehículos
En otra nave en Valladolid hallaron almacenado diferente material, como filtros, etc. La mercancía intervenida ronda las 150 toneladas entre hoja y picadura de tabaco y 250.000 cigarrillos de la marca Marlboro, teniendo una valoración aproximada cercana a los 21 millones de euros.
También fueron incautadas 2 cabezas tractoras (camiones), 2 remolques, 5 vehículos y maquinaria para fabricación de tabaco (dos líneas de fabricación). El destino de las cajetillas de tabaco sería previsiblemente diferentes países de la Unión Europea comercializadas usurpando la marca Marlboro. «Con esta operación se ha asestado un duro golpe a una de las organizaciones criminales más importantes que actúan en territorio español, y se ha conseguido desmantelar una importante infraestructura de producción, elaboración y distribución ilegal de tabaco», asegura la Delegación del Gobierno en Galicia.