La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de Ponteareas por un delito de maltrato animal. Se trata del presunto responsable de unos animales que aparecieron muertos en un domicilio donde este hombre había estado viviendo de alquiler en As Neves. Los hechos fueron investigados por la patrulla del Seprona de la villa del Tea cuando el propietario de la casa denunció ante la Guardia Civil que había encontrado un perro muerto dentro del inmueble.
El dueño tuvo acceso al domicilio después de que el inquilino que lo ocupaba desde junio de 2020 fuera desahuciado por vía judicial. Fue entonces cuando al recorrer algunas de las estancias se encontró con el esqueleto de un perro y “varias gallinas” muertas en un alpendre anexo a la vivienda, destinado a gallinero.
Cuando se personó el Seprona para comprobar las circunstancias de los hechos denunciados, se localizaron los esqueletos de otros dos canes en distintas habitaciones, alguno de ellos sin las extremidades. En total fueron tres los perros que se encontraron muertos dentro de la casa.
Aunque no se pudieron contabilizar los esqueletos de las gallinas, el dueño de la vivienda mantiene que serían unas 60 las que tenía en el alpendre cuando el inquilino se hizo cargo de ellas voluntariamente al alquilar la casa.
Los servicios veterinarios del Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) recogieron muestras de los cadáveres para tratar de averiguar el tiempo que llevaban muertos y las causas del fallecimiento. Por su parte, el Seprona procedió a la localización del que fue inquilino de la casa, un varón de 23 años con residencia actual en Ponteareas, al que se le notificó su condición de investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal. A esta persona le constan “multitud de antecedentes policiales”, según informa la Guardia Civil.