Varios centros de titularidad municipal en Ponteareas están sufriendo cortes en el suministro eléctrico a causa de la deuda contraída con la compañía suministradora por parte del gobierno bipartito BNG-PSOE de la anterior legislatura, según ha denunciado este martes el Ayuntamiento de Ponteareas, liderado por la ‘popular’ Nava Castro.
Sucede con el Mercado de Abastos o con el Centro Social, según denuncia en un comunicado el Gobierno local, que ayer acusó al gobierno saliente de haber dejado una herencia de nueve millones de euros en deudas y varios contratos vencidos.
Uno de los principales “agujeros económicos” heredados es el alumbrado público, como dijo ayer la alcaldesa, quien mostró un desfase entre la partida dedicada a tal efecto, de 300.000 euros, y la realidad de cerca de un millón de euros.
El gobierno municipal convocará un pleno extraordinario urgente para realizar el reconocimiento extrajudicial de las deudas pendientes, en cuanto tenga respuesta favorable de la propuesta efectuada a la compañía suministradora, y generar una partida presupuestaria para pagar, presumiblemente a través de un préstamo.
Aunque los fondos se podrían obtener de otras partidas no ejecutadas no se hizo así y al tomar posesión, el actual grupo de gobierno se encontró con únicamente 97.000 euros de liquidez entre el 17 de junio y el próximo 31 de diciembre, liquidez que no resultó ser tal ya que, según el gobierno municipal, existen facturas impagadas por un valor de 2,5 millones de euros y nueve millones de deuda.
El nuevo gobierno afirma llevar semanas negociando para enmendar cuanto antes esta situación y restablecer la normalidad en todos los centros, de los que los considerados servicios de primera necesidad, como los centros educativos o las residencias, tiene el suministro garantizado.