La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Ponteareas, en colaboración con agentes ambientales de la Xunta de Galicia localizaron a un hombre colocando varios lazos atados a árboles y montados para poder capturar animales. La investigación se inició tras comprobar la existencia de los lazos y observar que los troncos de los árboles donde se habían atado estaban impregnados con gasoil o similar, para atraer al jabalí y que así quede capturado.
Los agentes montaron vigilancia en la zona y descubrieron in fraganti a un hombre que manipulaba los lazos. Resultó ser un vecino de la zona de 60 años, quien argumentó que colocaba los lazos para evitar los daños que los jabalíes le provocan en sus cultivos y que «ni siquiera aprovecha la carne sino que una vez capturados los deja en el lugar».
La Guardia Civil le informó de que se procedía a su investigación por la comisión de un delito relativo a la protección de la fauna. El Seprona intervino un total de 10 lazos de acero trenzado, un arma casera consistente en un punzón de unos 40 cm y el cadáver de un jabato de unos 15 kg de peso que se remite al centro de recuperación de fauna salvaje de la Xunta de Galicia, donde se procederá a su necropsia y posterior destrucción.
Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Ponteareas, donde comparecerá el investigado cuando sea requerido.