El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández para avanzar en el trámite de construcción del nuevo centro de salud de Ponteareas, contemplado en la fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado el pasado octubre.
El conselleiro remitió una carta al Concello de Ponteareas en noviembre solicitando la puesta la disposición de una parcela con más de 5.060 metros cuadrados de edificabilidad. En esta reunión, la alcaldesa propuso una parcela concreta y el titular de Sanidade se comprometió a enviar la semana próxima una visita de técnicos de la Xunta para evaluar su viabilidad. De esta forma, podría iniciarse el trámite administrativo oportuno para firmar un acuerdo de colaboración en el que el Ayuntamiento se comprometa a ceder dicha parcela a la Xunta para la construcción por parte de esta de un edificio destinado a centro de salud.
El plan funcional que está recogido para el nuevo centro de Ponteareas en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria contempla un aumento de superficie de casi un 80% respeto al centro actual, lo que supone incrementar en ocho las consultas de adultos, en dos las pediátricas y en cuatro las del Punto de Atención Continuada, así como incorporar cuatro consultas para especialidades, una base del 061 y un área de salud mental.
Unidad de salud mental
Precisamente en relación a esto último, el conselleiro avanzó también a la alcaldesa a intención del Sergas de poner de inmediato en funcionamiento una nueva unidad de salud mental en Ponteareas cuya creación y dotación estaba prevista en el Plan de Salud Mental de Galicia poscovid 2020-2024 para el año 2023, si bien debido a la situación actual de incremento notable de la demanda y la firme apuesta por la salud mental de la Xunta su puesta en funcionamiento se adelantará. Esta unidad de salud mental estará dotada de dos psiquiatras, un psicólogo, una enfermera y un auxiliar administrativo.
Debido las carencias de espacios del actual centro de salud y la ausencia de localizaciones alternativas en el ayuntamiento, el área sanitaria va a acometer una obra en el piso -1 en la que acogería la totalidad de la unidad en un ala del centro.
En reunión con los profesionales, se les pidió la máxima colaboración por un tiempo limitado, hasta contar con el nuevo centro de salud. El conselleiro y el gerente del área trasladaron a la alcaldesa a máxima colaboración prestada por el personal, pues todos estuvieron de acuerdo en hacer un importante esfuerzo cediendo varios de los espacios en uso actualmente (vestuarios y un almacén), comprendiendo la necesidad de que esta unidad inicie su actividad en esta comarca.
Hasta que se pueda disponer de los espacios reformados, la unidad comenzará a realizar consultas en el turno de tarde del centro de salud, con la finalidad incrementar la accesibilidad y reducir lista de espera.