Hace frío, y se nota. Basta con salir a la calle y percibir la sensación térmica existente. Además de ver cómo despiertan los campos y los vehículos aparcados en la vía pública. Si alguien todavía alberga dudas, puede consultar los datos que publican agencias meteorológicas como Meteogalicia, que certifica que Vigo ha registrado este martes su temperatura más baja de los dos últimos años: 2,5ºC.
Eso ocurría al amanecer. El dato se daba a las 09.00 horas, cinco minutos después de que se produjese el orto –momento en que el sol atraviesa el plano del horizonte y entra en el campo visual de las personas- de este 24 de enero en la ciudad olívica. La estadística registrada en la estación meteorológica situada en el casco urbano se quedaba muy cerca de la marca del 16 de enero de 2021 (2,3ºC).
Peor lo han pasado en O Porriño y Ponteareas, donde el termómetro se ha dado la vuelta. Las dos localidades han bajado de los 0ºC. El municipio del Louro entró bajo cero a las 05.30 horas y no regresó a valores positivos hasta las 10.00. La mínima, de -1,01ºC se dio a las 08.30. Allí, carreteras, coches y edificios presentaban un manto blanquecino.
El frío fue más acentuado en la villa del Tea, que a las 05.10 horas ya estaba en negativo y alcanzó los -1,7ºC a las 09.10. En estos dos casos, no hay que ir tan lejos para buscar niveles tan bajos. Ponteareas llegó a tiritar a -3,1ºC en enero de 2022.
El pronóstico del tiempo para los próximos días no anticipa grandes cambios en Vigo y su área de influencia. Así, continuarán las heladas en zonas del interior. Las temperaturas mínimas seguirán en valores similares y las máximas rondarán los 15ºC.
Se espera que el anticiclón mantenga los cielos despejados, que solo se nublarán de forma destacable el jueves y el sábado, días en los que el viento del norte se hará notar un poco más.