Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Ponteareas se iniciaron a raíz de las sucesivas denuncias que se recibieron por el robo o hurto de palés, sobre todo desde que se había publicado en los medios de comunicación el resultado de la operación que había llevado a la Guardia Civil a la recuperación de 1.300 palés en una empresa de Ponteareas, que habían sido sustraídos en el polígono industrial Arrufana de Mos.
Las pesquisas llevaron a la Guardia Civil a realizar una nueva inspección en esta empresa donde se incautaron de un total de 509 palés que figuraban denunciados como sustraídos en distintas empresas de la zona sur de la provincia, la mayor parte de ellas situadas en el polígono industrial de A Granxa, en el municipio de O Porriño.
La localización de esta nueva partida de palés y las irregularidades que se detectaron en los registros contables de la empresa, dieron lugar a que, por segunda vez, en el escaso margen de tres meses, se procediese a la notificación como investigados, tanto al responsable de compras como a la administradora de dicha mercantil, como supuestos autores de un delito de receptación.
Los palés recuperados, que mantenían sus colores y marcas originales, fueron retirados por las respectivas empresas propietarias, que se hicieron cargo de los mismos en calidad de depósito.
Las pesquisas llevaron también a la detención de un vecino de Vigo, de 23 años, y nacionalidad portuguesa, como supuesto autor del robo o hurto de la mayor parte de los 509 palés recuperados. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de Ponteareas.