El CEIP Fermín Bouza Brey de Ponteareas acogió este jueves una actividad pionera en la lucha olímpica española. La Federación Galega de Loita e D.A. puso en marcha con los alumnos de 5º y 6º de Primaria de este centro educativo la campaña de promoción de la lucha sin contacto y contra muñecos: ‘Wrestling Dummie’.
Las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19 han obligado a reinventarse a este deporte. La lucha con ‘dummies’ resulta una alternativa segura, limpia y en la que se minimiza el riesgo de contagio. Teniendo a un muñeco como adversario, los deportistas pueden demostrar su repertorio técnico, velocidad, fuerza y resistencia.
El proyecto piloto de fomentar esta iniciativa arrancó con una jornada lúdica y formativa celebrada en horario lectivo. Sobre el tapiz de 100 metros cuadrados aportado por la Federación Galega de Loita e D.A., las alumnas y los alumnos ponteareanos tuvieron la oportunidad de descubrir esta actividad de “oposición directa”, sin adversario.
Los escolares disfrutaron derribando a los muñecos de sus mismas medidas durante una sesión que contó la presencia de Daniel Benavides, jefe del Servizo Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra; José Luis Soto, profesor titular de educación física del CEIP Fermín Bouza Brey; y de los técnicos de la Federación Galega de Loita e D.A.
El ‘Wrestling Dummie’ se testó, con gran aceptación, el pasado fin de semana en la 10ª Copa Deputación de Ourense. El siguiente paso en su promoción es esta campaña dirigida a los más jóvenes para acercarles una actividad que aplica un modelo centrado en el aprendizaje con un sesgo de competición adaptada. En las exhibiciones en centros educativos se efectúan acciones simultáneas con cuatro alumnos o alumnas y las cinco tareas que se llevan a cabo combinan ejercicios de fuerza, habilidades básicas como los saltos y proyecciones de los muñecos.
Hasta el inicio de la pandemia, las actividades de promoción de Luchas Olímpicas en los centros educativos se centraban en la práctica adaptada al currículum escolar de cada grupo, pero el paradigma deportivo ha cambiado considerablemente. Ante la prohibición del contacto, ha surgido la obligación de reinventarse para seguir practicando deporte de manera segura.
Con ese objetivo, la Federación Galega de Loita e D.A. ha realizado durante el último trimestre de este año la mayor inversión de su historia en material alternativo: ‘dummies’ para regalar a los clubes y poner en marcha este nuevo formato de competición sin contacto. La multinacional Suples LTD financia parte de esta iniciativa, poniendo de manifiesto su adaptación a esta nueva situación para los deportes de combate.
Así, la lucha gallega se ha situado como pionera a nivel estatal a la hora de poner en marcha este nuevo formato de competición sin contacto. “Tratamos de mostrar actividades alternativas que puedan copiar el resto de las comunidades. No obstante, las limitaciones son muy diferentes dependiendo de cada autonomía”, señalan desde la Federación Galega de Loita e D.A.