La Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) ha puesto a disposición judicial a un vecino del barrio de San Andrés, en Salvaterra de Miño, como presunto autor de 12 incendios registrados este año. De ellos, diez tuvieron consideración de incendios forestales y los dos restantes se registraron en terreno agrícola, tanto en este municipio como en Ponteareas, en la parroquia de Guillade.
Los incendios se produjeron entre el 22 de enero y el 19 de abril de 2022. En todos ellos la causa fue intencionada, según la Consellería de Medio Rural. La investigación, que contó con la colaboración del personal del distrito XVII (O Condado-Paradanta), consiguió las “pruebas suficientes” para identificar al presunto responsable y ponerlo a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponteareas.
Todos los incendios se localizaron en las proximidades del barrio de San Andrés y la rápida y eficaz actuación de los medios de extinción del Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPIF) permitió que la superficie total afectada no superara las 3,43 hectáreas, la mayoría de ellas de monte arbolado. Además, impidieron que se viera afectada alguna vivienda, pese a que en varios de los incendios el fuego llegó a estar a menos de 50 metros de las casas. Los gastos de extinción ascendieron en total a 12.820 euros.
Se da la circunstancia de que esta persona ya era reincidente. Las pesquisas efectuadas se remontan a 2020, año en el que este mismo individuo fue puesto a disposición judicial en Ponteareas por la presunta autoría de siete incendios producidos en las parroquias de Uma (Salvaterra de Miño) y Guillade (Ponteareas).