Pleno total de la Policía de Ponteareas este domingo una inspección de terrazas en 18 locales de hostelería de la localidad para comprobar el cumplimiento de las normas sanitarias dictadas por la Xunta.
Según informó este lunes el Concello de Ponteareas en un comunicado, los agentes comprobaron que el 100% de los locales no cumplían con la norma establecida por la administración autonómica que obliga a colocar todas las mesas y sillas inutilizando el 50% de ellas de manera que tan sólo se pueda utilizar el restante 50%.
«La mayoría de los locales tenían las mesas distanciadas pero la nueva normativa, para facilitar el control del aforo permitido y garantizar las distancias, deber a colocar el mobiliario al 100% y inutilizar el 50% de las mesas y caderas con bandas o adhesivos», señala el Concello. Además, recuerda que este deber también se debe cumplir en el interior de los locales, en este caso inutilizando el 70% de las mesas y sillas y permitiendo el uso solo del 30%.
La normativa de la Xunta establece de manera orientativa que en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se deberán realizar dos visitas semanales por local de hostelería y realizar una vigilancia especial los fines de semana y días festivos. En la inspección realizada este domingo la Policía Local se limitó a informar sobre la normativa de aplicación exigiendo su cumplimiento a los titulares de los establecimientos. Una vez advertidos, durante los próximos días los incumplimientos conllevarán la correspondiente denuncia.
La Xunta señala en su decreto que se podrá solicitar a los ayuntamientos información sobre las actuaciones de control e inspección realizadas y las denuncias levantadas y la actuación de la Policía Local será evaluada dentro de los órganos de coordinación y colaboración policial constituidos para el seguimiento de la crisis sanitaria. El decreto de la Xunta habilita a la Policía Local para que, en el caso de incumplimiento de las medidas de prevención, de forma directa se suspenda la actividad y se desaloje y precinten los establecimientos