El gobierno municipal de Ponteareas ha anunciado este martes la apertura de un expediente sancionador a la empresa adjudicataria de la gestión de dos gasolineras municipales, por «cesar de manera injustificada» la prestación del servicio.
El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que explica que las dos gasolineras llevan varios días cerradas, «lo que implica el incumplimiento de una condición esencial del contrato«.
Así, estas estaciones de servicio datan del año 1992, y su gestión fue adjudicada por 25 años a dos empresas, que pagaban al Ayuntamiento un canon de 0,45 céntimos por litro. Al acabarse la concesión una de la adjudicatarias acudió a los tribunales para defender que debía prorrogarse, pero los juzgados resolvieron a favor del Ayuntamiento.
Nuevo contrato
En el año 2022, el Ayuntamiento realizó una nueva licitación, y adjudicó la gestión de las gasolineras a la empresa Vilalta Corporación S.A., con un nuevo canon, de 4,50 céntimos por litros (diez veces más que el anterior), lo que supone una media de ingresos de 180.000 euros anuales para las arcas municipales.
El nuevo contrato también contempla la instalación de una infraestructura de recarga eléctrica, otra de gas y la mejora estética de las estaciones de servicio. La nueva adjudicataria acreditó su solvencia y abonó por adelantado dos años de canon.
Ante el cierre de las instalaciones, el Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador, mientras que la empresa ha alegado que el cierre responde a problemas puntuales, que prevé resolver en breve plazo.
El gobierno local ha comunicado que el cierre es por una «causa ajena a la voluntad del Ayuntamiento que, en todo caso, va a actuar conforme al contrato y proteger los intereses municipales y públicos, para restablecer el servicio en el menor plazo posible, e imponer las sanciones que procedan».