El peatón ganará presencia y tendrá preferencia de forma inminente en el centro de Ponteareas. El Concello informó este viernes de que en los próximos meses abordará la peatonalización de siete calles con proyectos de humanización que permitirán limitar el tráfico de vehículos a motor. El objetivo, según explica el gobierno local, es fomentar «os desprazamentos a pé e reducir o tráfico de vehículos, a grave contaminación atmosférica e acústica que provocan e a inseguridade viaria».
Siete calles del entorno de la Praza de Bugallal y de la Casa do Concello serán humanizadas con una subvención de 50.000 euros recibida desde la Deputación Provincial, a través de la Rede Ágora. Se trata de cuatro rúas que desembocan en Bugallal: Vidales Tomé (2º tramo), Morales Hidalgo (1º tramo), Senén Canido y Constitución. Y otras otras tres ubicadas en la zona: Concha Brey y el primer tramo de Reveriano Soutullo y de Virxe dos Remedios.
Desde el Concello explican que la redacción de los proyectos y posterior ejecución de las obras se enmarcan en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de la Agenda 2030, para hacer frente a retos como el cambio climático.
Todas esas calles fueron delimitadas en los últimos días con la colocación de jardineras de grandes dimensiones y señalización para destinarlas a un uso preferente peatonal y limitar la presencia de vehículos a los supuestos de necesidad para la vida social y económica. El gobierno local está desarrollando una campaña de información entre todas las personas residentes, comercios y actividades de esas calles en la que se explican las razones de esta iniciativa y se informa sobre la regulación de esa circulación limitada.
Normativa de acceso
Así, pueden acceder a esa zona aquellos vehículos que lo precisen para cargar y descargar objetos voluminosos o pesados, sean residentes, comerciantes, transportistas o clientela de comercios, siempre que esos objetos no sean transportables a pie. También pueden acceder vehículos que precisen dejar o recoger a personas con movilidad reducida y, por último, usuarios de garajes y servicios de taxi y de emergencia.
Velocidad y tiempos
En esos supuestos permitidos los vehículos deben circular a 10 km/ h como máximo, dar prioridad siempre a los peatones y únicamente podrán parar por el tiempo imprescindible, en todo caso inferior a 15 minutos. El Concello destaca que “este sistema, ademais de dar máis espazo para as persoas, reducir o tráfico e a contaminación no centro urbano, facilita tamén a actividade comercial e social. As persoas que realmente teñen necesidade de acceder con vehículo a esas zonas agora terán asegurado espazo para realizar a parada e a súa xestión comercial ou persoal diante do destino, algo que antes era imposíbel; para o resto dos casos nos que non é preciso levar o coche até a porta da vivenda ou do comercio o Concello ofrece aparcadoiros con centos de prazas dispoñíbeis a menos de 2 minutos da entrada a esas rúas”.
Atendiendo a la variedad de supuestos autorizados, no se empleará el sistema de tarjetas de autorizados sino que la Policía Local comprobará in situ si la presencia de un vehículo en esa zona se corresponde con los casos autorizados y por el tiempo máximo permitido.