El Concello de Ponteareas anunció este miércoles un nuevo avance en su objetivo de humanizar el casco urbano y cambiar por completo el modelo de movilidad y uso del espacio público en Ponteareas. En el marco de la Red Ágora, promovida por la Diputación de Pontevedra, y de su línea de subvenciones convocada para la redacción de proyectos de humanización, el gobierno local informó de que apuesta por elaborar un proyecto de reforma y mejora urbana de las calles del entorno de la Plaza de Bugallal.
“Prometíamos convertir Ponteareas en una villa sostenible, saludable y amable, al servicio de las personas. Por lo tanto, ese es nuestro compromiso y nuestro deber con el vecindario que nos dio la responsabilidad de gobernar, y así lo haremos”, destacó la alcaldesa en funciones, Cristina Fernández Davila.
El Concello quiere optar a una subvención máxima de 50.000 euros para redactar los proyectos dirigidos a humanizar las calles Constitución, Concha Brey, Senén Canido y un tramo de Reveriano Soutullo, Vidales Tomé y Morales Hidalgo. “Se trata de un de los proyectos más ambiciosos para Ponteareas de las últimas décadas”, destacó Davila. El Ayuntamiento apuesta por la plataforma única en todas estas actuaciones, con uso peatonal y ciclista y con tráfico a motor limitado al tráfico de necesidad, esto es, carga y descarga de bultos, transporte de mercancías, residentes, garajes y servicios esenciales.
Se trata de un proyecto que transformará por completo Ponteareas y que pretende conectar el próximo espacio peatonal de la Plaza de Bugallal con la Casa del Concello, los Xardíns da Xiralda y la calle Rogelio Groba, conformando junto con la Praza Maior y las calles de Oriente y Esperanza un espacio humanizado de más de 20.000 m2 en el centro neurálgico de Ponteareas.
Los objetivos del proyecto son recuperar el espacio para las personas, para su movilidad y para la estancia social en una superficie actualmente monopolizada por el vehículo a motor, que ocupa el 73% de la superficie total de los 5.827 m2 que representan las seis calles.
El gobierno local recuerda que, según los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ( PMUS), el tránsito de personas en el itinerario de calle Constitución a Praza de Bugallal y Vidales Tomé alcanza picos de casi 1.000 personas en una hora, que se desplazan por aceras estrechas, mientras que el tráfico que venía entrando en la Praza de Bugallal por tres calles diferentes alcanzaba picos de casi 700 coches en una hora.
Precisamente, otro de los objetivos del proyecto es potenciar la movilidad a pie y en bicicleta en una zona con numerosos equipamientos administrativos y comerciales y eliminar el tráfico de paso por el casco urbano, reduciendo así el ruido y la contaminación por CO2 y mejorando la seguridad vial. Además, las actuaciones son coincidentes con las previsiones contempladas en el PMUS de creación del eje verde, que debe conectar el regato de la Venda con el río Tea atravesando el centro de la villa, y de los caminos escolares seguros.
La alcaldesa en funciones explicó que “junto con estas futuras actuaciones, el Concello está creando zonas de estacionamiento situadas a muy pocos minutos de estas calles, uno de ellos lo de Sarmiento Rivera, prácticamente finalizado, que se abrirá en breve y que acogerá varios cientos de vehículos a 3 minutos de la Casa del Concello y que se suma a la ampliación del de Granitos de Galicia, con casi 140 plazas y la 3 minutos de la Plaza de Bugallal”.
Cristina Fdez. Davila recordó que “las humanizaciones son una demanda social en Ponteareas. De las casi 500 personas encuestadas en el PMUS, el 96,9% manifestaron que Ponteareas precisa de más calles peatonales o semipeonís, citando entre otras las que son objeto de este proyecto”. Estas actuaciones que se proyectan están además previstas en el Plan de Movilidad y se incluyen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con los que el Concello de Ponteareas asegura estar comprometido.