La Xunta de Galicia decidió este lunes levantar el cierre perimetral en Ponteareas tras bajar la incidencia de la pandemia a nivel básico, por lo que la hostelería podrá abrir hasta las 23:00 horas, al 50% en el interior y al 75% en las terrazas. Tras la reunión del comité clínico en la tarde-noche de este lunes, la Xunta comunicó la nueva situación sanitaria a la concelleira de Saúde y alcaldesa de Ponteareas en funciones, Cristina Fdez. Davila.
Después de una bajada progresiva de la incidencia de la pandemia durante las últimas semanas, que sitúa el número de casos actuales en 23, la localidad baja al nivel básico de restricciones, lo que implica el fin del cierre perimetral y la libertad de movimiento la otros ayuntamientos en la misma situación. Esta bajada también supone un alivio a las restricciones que la Xunta mantenía a la hostelería y restauración, que podrá permanecer abierta hasta las 23:00 horas.
Además, supone la posibilidad de apertura con un aforo interior de un 50% y del 75% en el caso de las terrazas al aire libre, siempre con una ocupación máxima de seis personas por mesa. Las medidas se harán oficiales con su publicación en el Diario Oficial de Galicia para entrar en vigor a las 00:00 h de este miércoles.
Por otra parte, se mantiene la restricción horaria nocturna, que impide la movilidad entre las 23:00 y las 6:00 horas, excepto para causas debidamente justificadas. Asimismo, los grupos para el desarrollo de cualquier actividad familiar o social podrán ser de hasta seis personas no convivientes, tanto en espacios de uso público como de uso privado.
Cristina Fdez. Davila apeló a la “responsabilidad colectiva e individual, de manera que todas y todos tomemos consciencia del papel crucial que tenemos cada una de nosotros para frenar esta pandemia”. La alcaldesa en funciones agradeció el comportamiento mayoritario del vecindario en el cumplimiento de las restricciones, e insistió en la necesidad de “mantener la prudencia ante esta mejora para no tirar por la borda el trabajo de tantas personas que combaten a diario contra la Covid-19 con el objetivo de salvar vidas”.