El Seprona de la Guardia Civil de Ponteareas y agentes medioambientales de la Xunta de Galicia recuperaron en la mañana del domingo 7 de mayo un ejemplar de suricata que deambulaba por la parroquia de Angoares (Ponteareas).
Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, los efectivos que participaron en la intervención tuvieron constancia de la presencia de este ejemplar tras el aviso de un ciudadano al que le había parecido a ver al animal entrando y saliendo de una finca situada en el barrio de Abelleira.
Los agentes se trasladaron al lugar y, tras entrevistarse con los dueños de la propiedad, pudieron comprobar la veracidad de la alerta. Los dueños indicaron que el suricata había aparecido esa misma mañana en sus terrenos.
Así, se procedió a la captura del animal, que estaba identificado mediante microchip. Posteriormente, fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de la Xunta de Galicia en Carballedo, donde se le efectuó un control veterinario y se le alojó hasta que se pudiera localizar a su propietario.
Tras varias gestiones, se averiguó que el microchip había sido colocado en Portugal, por lo que se solicitó la colaboración de la Guardia Nacional Republicana para encontrar al dueño del suricata.
La legislación española permite poseer un suricata como mascota ya que, a pesar de ser una especie exótica, no está incluida en el catálogo de animales invasores ni en el de ejemplares amenazados. En todo caso, es necesario tener un control sobre él para evitar que se escape y pueda introducirse en el medio natural, lo que llegaría a implicar un riesgo para la fauna autóctona.