La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Ponteareas a los que se les atribuye la presunta autoría de cinco delitos de robo cometidos durante los últimos meses en distintos establecimientos comerciales en la villa del Tea y en Redondela.
Las investigaciones realizadas por el Equipo de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Ponteareas, en el marco de la denominada ‘Operación Zafiro’, concluyeron con el presunto esclarecimiento de dos robos con violencia e intimidación en la localidad del Condado y otro en grado de tentativa cometido en Redondela. Todos ellos fueron cometidos el pasado mes de enero. También se esclarecieron dos robos con fuerza en las cosas, que se habían perpetrado en Ponteareas en diciembre de 2021.
Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, el primero de los atracos tuvo lugar el 15 de enero en un estanco situado en una céntrica calle de Ponteareas. Un individuo entró en el local, intimidó a la empleada con una pistola y se apropió de 2.000 euros en efectivo.
Tres días más tarde se cometió otro robo de similares características en otro establecimiento comercial en la misma localidad. En esta ocasión, según la Benemérita, amenazaron a una trabajadora con un cuchillo “de considerables dimensiones” y sustrajeron 500 euros.
Según se pudo averiguar, ese mismo día estuvieron en Redondela donde intentaron asaltar otro estanco, también con una pistola. La reacción de la propietaria preguntándole si se trataba de una broma frustró las intenciones del individuo que había entrado en el local, que se dio inmediatamente a la fuga.
Asimismo, la investigación también concluye la participación en otros dos robos con fuerza en las cosas, ocurridos entre la última semana de diciembre y el 6 de enero de 2022 en otros dos bares de Ponteareas, de los que se pudieron recuperar algunos de los efectos sustraídos. Además, la pistola, que era simulada, fue entregada tras el arresto.
Modus operandi
En todos los casos, el modus operandi responde a un plan supuestamente preconcebido. Los tres viajaban en un vehículo que había aportado uno de los detenidos, concretamente el que desempeñaba las labores de vigilancia. Otro ejercía las funciones de conductor, ya que era el único habilitado para ello, dado que los demás tenían el permiso de conducir retirado, y el tercero era el encargado de entrar en los establecimientos.
Las diligencias se entregaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponteareas, que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres detenidos.