La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Mos de 38 años por diversas infracciones de tráfico cuando circulaba al volante de un transporte de mercancías peligrosas que llevaba la carga mal estibada y tenía la ITV desfavorable. Según ha informado el Instituto Armado este lunes, una patrulla interceptó este vehículo la tarde del pasado viernes a la altura del punto kilométrico 8,5 de la PO-403, en la localidad de Ponteareas.
Una dotación del Destacamento de Tráfico de O Porriño observó cómo el camión “se inclinaba sobremanera hacia la izquierda y hundía excesivamente los neumáticos al tomar las curvas en este sentido”, según la Benemérita.
Tras ser detenido e inspeccionado, se comprobó que transportaba cinco recipientes industriales GRG con vino y tres palés de plástico retractilado de mercancías ADR concretamente de la clase 8, grupo de embalaje 3 (hipoclorito), sin anclar de forma efectiva para evitar su desplazamiento longitudinal o lateral.
Los guardias civiles verificaron que los cinco GRG se encontraban en el costado izquierdo tras haberse desplazado de su ubicación inicial, circunstancia que comprometía la estabilidad del vehículo.
Se confirmó además que el vehículo había pasado semanas antes la inspección técnica de vehículos con resultado desfavorable e incumplía varias obligaciones del acuerdo europeo de transportes de mercancías peligrosas por carretera (ADR). Sometido a las pruebas de alcohol y drogas el conductor dio positivo en drogas, a falta de confirmación por laboratorio.
Las denuncias por la incorrecta estiba de la carga y por circular con un vehículo con ITV desfavorable pueden llevar aparejadas sanciones de 200 euros, aunque pueden llegar en supuestos como éste a los 3.000 euros. Además, caso de confirmarse el positivo en drogas, el conductor sería sancionado 1.000 euros y la detracción de seis puntos de su carnet.
“Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se recuerda la obligación de efectuar una adecuada estiba de la carga en el transporte de mercancías por carretera ya que, de efectuarse de forma incorrecta, aumenta considerablemente la inestabilidad del vehículo o conjunto de vehículos, pudiendo llegar a producirse un vuelco, con el consiguiente peligro para el conductor del vehículo así como para el resto de los usuarios de la vía”, explica el Instituto Armado.