La Xunta publica hoy en el DOG el Censo del Patrimonio Cultural de Galicia en el que se incluyen las alfombras florales que se elaboran en la comunidad. Y entre ellas se encuentran los tapices que los vecinos y las vecinas diseñan y confeccionan año tras año en la villa de Ponteareas. Es por ello por lo que, desde el Concello, consideran que se trata de «un paso más para que la festividad alcance la declaración de Bien de Interés Cultural», señalan en un comunicado.
Además, recuerdan que la Consellería de Cultura incoó el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial del Corpus Christi de la villa en el mes de junio del pasado año al considerar que constituye «un ritual reconocido por su función social, entre otras cuestiones».
Explican que en el documento, la administración autonómica «destacó también el elevado conocimiento del vecindario sobre la naturaleza y sus elementos para confeccionar las alfombras» así como las técnicas artesanas que ponen en práctica tanto en las labores previas como en su puesta en práctica, detallan.
Así, la alcaldesa Nava Castro consideró que “el Corpus Christi de Ponteareas está cada vez más cerca de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural puesto que la Xunta de Galicia incluye ahora las alfombras que se elaboran en la villa en el censo del Patrimonio Cultural después de que ya en junio del 2023 había incoado el expediente de BIC”. Manifestación cultural, además, que está reconocida como fiesta de interés turístico internacional.
Apuntó al mismo tiempo que “se trata de reconocer el esfuerzo de los vecinos y de las vecinas que diseñan y confeccionan nuestros tapices florales con el compromiso y dedicación que les caracteriza”.
La regidora concluyó que “es una buena noticia que recibimos a algo más de dos meses de que el municipio se llene de nuevo de flores”.
Tradición ancestral
Tal y como recoge la publicación del DOG, las alfombras florales en Galicia proceden de una tradición ancestral que se mantiene viva en la actualidad, adaptándose a los nuevos tiempos, con el fin de festejar comunitariamente celebraciones religiosas o laicas que forman parte del patrimonio cultural de Galicia.
En este sentido, desde el Gobierno autonómico destacan que se está tramitando el reconocimiento como bien de interés cultural de las alfombras florales elaboradas para celebrar el Corpus Christi en la villa de Ponteareas. Y que ya fueron reconocidas como fiestas de interés turístico de Galicia, en la que las alfombras florales son el elemento principal de la celebración: la Fiesta de las Alfombras Florales del Corpus Christi de Ares y la Fiesta de las Alfombras Florales de Bueu.
Asimismo, las alfombras florales participan como parte de la celebración de otras fiestas y manifestaciones culturales celebradas y mantenidas por las poblaciones locales de muchas ciudades y villas a lo ancho y largo del territorio gallego.
Algunas de estas celebraciones, en las que las alfombras florales forman parte, son consideradas fiestas de interés turístico: la Semana Santa de Ferrol y la Semana Santa de Viveiro, como de interés turístico internacional; y como fiestas de interés turístico gallego: la Semana Santa de Mondoñedo, la Semana Santa de Cangas, la Semana Santa de Paradela (Meis), la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento y la Fiesta del Corpus Christi de Redondela.
El análisis del contenido de la documentación que contiene el expediente administrativo, realizada por los servicios técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, concluye que las alfombras florales de Galicia «se configuran como una manifestación inmaterial de la Comunidad Autónoma de Galicia y, en consecuencia, se propone su inclusión en el Censo del Patrimonio Cultural de Galicia».