Según informó este sábado la Comandancia, las investigaciones realizadas por los efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Ponteareas se iniciaron a principios del verano pasado a raíz de la proliferación de hurtos de carteras en los mercadillos semanales que se celebran los sábados.
«Fue necesario hacer un análisis pormenorizado, no solo de los casos conocidos y denunciados en Ponteareas, sino también de hechos similares que se habían producido en el resto de las provincias de nuestra comunidad autónoma, para establecer unas líneas de investigación y concretar las identidades de las personas sospechosas», explica la Guardia Civil en un comunicado.
Después de varios meses de investigación las sospechas se centraron sobre una mujer al ser identificada como supuesta autora del hurto de ropa en dos establecimientos comerciales de Ponteareas. Los dos hurtos los había cometido el mismo día del mercadillo semanal de los sábados y, además, en uno de los locales había dejado dentro de uno de los bolsos que tenía a la venta el establecimiento. una cartera sustraída en el mercadillo.
«Confirmadas las sospechas que recaían sobre esta persona, una conocida carterista residente en Carballo, con numerosos antecedentes policiales, fue necesario establecer un amplio dispositivo de vigilancia discreta con efectivos de paisano, sobre todo en los puestos de venta más frecuentados por las personas mayores, que eran sus víctimas habituales», apunta la Comadancia.
El operativo dio el resultado cuando se detectó la presencia de esta persona en el mercadillo intentando sustraerle la cartera del interior del bolso de una señora de avanzada edad. Al ser detenida facilitó el lugar donde había abandonado otras dos carteras que había sustraído momentos antes.
Las investigaciones realizadas concluyeron con la posible participación de esta persona en 28 hurtos de carteras cometidos durante los seis últimos meses en Ponteareas y otros dos hurtos de ropa en sendos establecimientos de la localidad.
La detenida quedó en libertad una vez que se le tomó manifestación en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil, con la obligación de comparecer cuando sea citada en el Juzgado de Instrucción de guardia de Ponteareas.
Consejos para evitar a los carteristas:
De cara a evitar en la medida posible a los carteristas, desde la Guardia Civil damos los siguientes consejos de seguridad para evitar robos y hurtos:
- No se debe llevar nunca en el mismo sitio todo cuanto es valioso. Es decir, el dinero, las llaves, las tarjetas y la documentación personal no deben estar juntas, sino que se debe distribuir en diferentes espacios (bolsillos, bolso, cartera…). En la medida de lo posible, al salir de casa hay que llevar encima solo lo imprescindible.
- Hay que tener cuidado y desconfiar de empujones y acercamientos sospechosos. Sin convertirse en una persona aprensiva, hay que estar muy pendiente de cualquier persona que se acerque de forma poco natural y tener bien sujeto el bolso o la cartera con las manos en los momentos y situaciones en que haya aglomeraciones
- No hay que perder de vista nunca el bolso ni los objetos personales. Conviene no separarse en ningún momento del bolso, la cartera, el abrigo o el móvil.
- Los objetos de mucho valor nunca deben estar a la vista, como un teléfono móvil de última generación o una cámara de fotos.
- No se tienen que utilizar bolsos que no tengan cierre: si las mochilas, bolsas o bolsos que se portan no tienen cremallera, conviene llevar el dinero o las tarjetas en los bolsillos (mejor interiores, con cierre y en nuestra parte delantera).
- Además, cuando hay mucha gente, se debe colocar cruzado en bandolera o por delante del cuerpo.
- Siempre hay que llevar la cartera cerrada y, al abrirla, no se debe hacer delante de mucha gente o fuera de las tiendas.