Los diputados Antón Gómez-Reino y Enrique Santiago, del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, han registrado varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno sobre la situación de la empresa Talleres Ganomagoga, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) con el objetivo de despedir a los cerca de 200 empleados del grupo.
Tal como explican los diputados en su iniciativa parlamentaria, la empresa, dedicada a la producción de tubos eólicos y con plantas en Vigo, Ponteareas, Mos y O Porriño, comenzó a incumplir con los pagos al personal en 2022 y, tras varias medidas de presión, los trabajadores recibieron el salario adeudado en febrero.
Sin embargo, la semana pasada Ganomagoga comunicó su intención de iniciar un ERE. «Después de distintas comunicaciones poco claras por parte de la empresa, se revelaron finamente sus verdaderas intenciones de cierre», ha indicado Gómez-Reino y Santiago.
Por ello, han preguntado al Ejecutivo qué datos posee sobre la situación económica y financiera de la compañía y si esta recibió ayudas o subvenciones de alguna Administración. También cuestionan sobre qué iniciativas se van a llevar a cabo para promover que Ganomagoga mantenga su capacidad de producción y los empleos.
Movilizaciones
Precisamente este lunes personal de Ganomagoga se ha concentrado delante del Ayuntamiento de Ponteareas en protesta de la situación. Fue sobre las 13,30 horas cuando empleados de la firma se han manifestado en la localidad pontevedresa.
Según han indicado desde el comité de empresa, presidido por la Confederación Intersindical Galega (CIG), el objetivo es contar con el apoyo del Ayuntamiento ante las administraciones públicas superiores para tratar de buscar algún tipo de financiación o interlocución.
Por ello, se registró un escrito solicitando al gobierno local y a los grupos de la corporación su apoyo. Este miércoles, el comité se reunirá con la Consellería de Economía.