La Xunta licitará antes de final de año la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud de Ponteareas (Pontevedra), que se situará en el lugar de Barral y dispondrá de más de 5.700 metros cuadrados.
Así lo han acordado el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la alcaldesa de la localidad pontevedresa, Nava Castro, en una reunión de trabajo mantenida este miércoles en la que han evaluado el plan funcional de dicha infraestructura para agilizar su construcción.
Tal como ha informado el Gobierno gallego, el nuevo centro de salud sustituirá al actual, con más de 35 años de antigüedad. Con él, el Ejecutivo autonómico «optimizará la cobertura asistencial de la población de los ayuntamientos de Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario y O Covelo.
En concreto, contará con una consulta más de medicina familiar (con un total de 9); una consulta más de salud bucodental (2); con dos nuevas salas polivalentes (4), y con una nueva consulta para pacientes con infecciones.
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) también pretende mejorar la unidad de salud mental dotándola de dos consultas de psiquiatría, una de psicología clínica, una de enfermería, una de trabajo social, una de docencia y una sala de actividades grupales. La infraestructura también permitirá mejorar los cuidados pediátricos y el Punto de Atención Continuada (PAC).
Transporte de órganos
Por otra parte, la Xunta ha publicado en el Portal de Contratos de Galicia la licitación del nuevo contrato para el transporte aéreo de órganos en las áreas sanitarias de A Coruña y Cee y de Santiago de Compostela y O Barbanza.
En concreto, el Ejecutivo gallego destinará más de 3,6 millones de euros para garantizar esta cobertura durante los tres próximos años. El objetivo principal es dotar a ambas áreas de un medio de transporte ágil que permita al personal encargado de la extracción llegar a tiempo a las personas receptoras.