La Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes ha insistido en la necesidad de un cambio legislativo para «dar seguridad jurídica» a empresas y particulares ante las demandas de los comuneros.
Todo ello tras las múltiples acciones legales llevadas a cabo en los últimos años en Galicia por las comunidades de montes para reclamar a compañías y ciudadanos terrenos donde están asentadas sus fábricas o casas.
Para la plataforma, el «único horizonte para dar seguridad jurídica» pasa en la actualidad por una modificación legislativa. Según aseguran en un comunicado, este cambio ya fue prometido por el Gobierno gallego «hace tiempo».
Los Afectados han recordado la última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha declarado municipal un terreno del polígono industrial de Chan da Ponte, en Salvaterra do Miño (Pontevedra), pese a que los comuneros la reclamaban como propia.
Para la Plataforma, pese a que este fallo es positivo, «no invalida en absoluto el axioma que sostiene la mayoría de estos procesos, es decir, que la propiedad del monte es de los comuneros desde tiempo inmemorial y que esta quedó plasmada en levantamientos administrativos de la última década del siglo XIX».
Así, insisten en un cambio legislativo que acabe ya con esta situación.