La Comunidad de Montes de Salvaterra remitió a empresarios del polígono de Chan da Ponte una carta para negociar con ellos sus parcelas, después de que una primera sentencia judicial les otorgase la titularidad de un terreno municipal de 10.000 metros cuadrados.
En concreto, al menos dos empresas recibieron estos avisos, en los que los comuneros recuerdan que meses atrás interpusieron demandas de conciliación en relación a la ocupación de distintas parcelas y que la Comunidad ya consiguió un pronunciamiento judicial favorable sobre una área de 10.000 metros que figura a nombre del Ayuntamiento, institución que recurrió la sentencia.
En la carta, los comuneros se muestran “abiertos a negociar” para facilitar actividades e inversiones, pero señalan al Ayuntamiento como objetivo de posibles reclamaciones de las compañías porque “les vendió lo que no era suyo”.
“Los fundamentos de esa resolución, aun siendo de aplicación únicamente para la zona que fue reclamada, nos facilitan a una futura demanda del resto de parcelas de Chan da Ponte, por constituir toda una extensión que se corresponde con el histórico monte vecinal”, reclaman los comuneros, según recoge la Plataforma Galega de Afectados por las Comunidades de Montes en un comunicado.
Esta asociación lamenta que la zona susceptible de estar afectada por este conflicto supera las 48 hectáreas e incluye a más de una veintena de empresas con un millar de trabajadores, así como un centenar de viviendas, entre otras instalaciones. El polígono fue promovido por el Ayuntamiento en la década de los 80 del siglo pasado.
Por todo ello, los empresarios mantuvieron la semana pasada un encuentro con la presidenta de la Plataforma, Beatriz Ucha, quien ha comparado esta problemática con la vivida en otras áreas, como en Mos.