El incendio forestal declarado la noche del pasado sábado en la parroquia de Uma (Salvaterra) quedó estabilizado y controlado, todavía no sofocado, la madrugada de este lunes. Tras día y medio de complicado trabajo, los equipos de extinción consiguieron controlar las llamas a las 00:14 horas de hoy y evitar que la superficie quemada continuase aumentado en dirección a Mondariz y Covelo.
Según las estimaciones ofrecidas a primera hora de este lunes por la Consellería de Medio Rural, el fuego afectó finalmente a unas 350 hectáreas. El fuego, orginado según las primeras informaciones por un rayo, se inició sobre las 21:50 horas del sábado.
Las llamas avanzaron sin control y se acercaron de forma muy peligrosa al núcleo de viviendas de Maceiras. Medio Rural explicó que también se aproximó a los núcleos de Mouriscados, Fontebalán y Crespos, ya en Mondariz. De esta forma, a las 00:59 horas del sábado la Xunta decretó el protocolo de seguridad de Situación 2.
Medio Rural movilizó a 1 técnico, 15 agentes, 55 brigadas, 33 motobombas, 2 palas y 2 helicópteros.. Además, también trabajaron en la zona agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, efectivos de los grupos municipales de extinción de incendios, agentes de la Policía Local y Guardia Civil.