Las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Vigo, en el marco de la denominada operación ‘Hiposacro’, se iniciaron a finales del pasado mes de mayo cuando se tiene noticia de que una persona vinculada con la provincia de Pontevedra estaba anunciando a través de internet la venta de algunos especímenes CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre), en concreto: una pata de hipopótamo y una tortuga.
Las indagaciones llevaron al Seprona hasta un pazo situado en el término municipal de Salvaterra de Miño. En el primer contacto que se mantuvo con el propietario, la Guardia Civil se incautó no solo de la pata de hipopótamo y la tortuga, que tenía indocumentada, sino también de un arma de fuego de avancarga y siete piezas arqueológicas (bifaces y bolas de cañón) que el dueño del pazo entregó voluntariamente.
Después de esta primera intervención se continuó con las pesquisas, que permitieron obtener indicios suficientes para determinar que en alguna de las naves que tenía dentro del recinto de la finca podría almacenarse una importante cantidad de ejemplares de especies protegidas, tallas de arte sacro y otras piezas arqueológicas.
Ello llevó a la Guardia Civil a solicitar una autorización de entrada y registro en la finca, en el marco de unas actuaciones penales por delitos contra la fauna, contra el patrimonio histórico y cultural, receptación, tenencia ilícita de armas y contrabando.
Con el apoyo de la Fiscalía y la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas, el pasado 27 de junio se llevó a cabo el registro que contó con el asesoramiento de dos técnicos del Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia y un experto en arte sacro, el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago.
En el registro se localizaron y se aprehendieron 150 ejemplares animales disecados, todos ellos de especies protegidas, entre los que figuran numerosos especímenes, algunos de gran valor ecológico, cuya tenencia contravenía la normativa que regula Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).
Brillante el trabajo del #Seprona de la @guardiacivil que culminó con la detención de un vecino de #Salvaterra por tenencia y tráfico de especies protegidas. Se recuperaron también tallas de arte sacro y piezas de valor arqueológico pic.twitter.com/ZZ0BXUqwk5
— Plan DirectorGC Pont (@PlanDirectorPon) 5 de julio de 2018
Desde colmillos de marfil hasta tallas del siglo XV
En este apartado, destacan los 11 colmillos de marfil incautados, algunos de ellos tallados, cuyo valor en el mercado puede superar los 100.000 euros. A éstos, hay que añadir otras piezas de incalculable valor como son los ejemplares completos de varios animales, entre ellos un leopardo de las nieves, un león, un tigre y el cuello de una jirafa.
El registro concluyó con la incautación de medio centenar de tallas de arte sacro datadas por los expertos entre los siglos XV y XIX y otras piezas de valor cultural y arqueológico, pendientes de peritación, algunas de ellas de la época del Paleolítico, además de un lote de armas prohibidas denominadas “rompepiernas” y 13 bayonetas.
Excepto las tallas de arte sacro y otras piezas de valor cultural y arqueológico que por sus especiales características quedaron depositadas a disposición judicial en el mismo lugar donde se ubicaban, el resto del material: animales, armas y otros efectos, fueron incautados y pasaran en breve a disposición de los organismos oficiales que determine la autoridad judicial competente.
Con esta operación la Guardia Civil considera desmantelado uno de los más importantes centros clandestinos localizado en Galicia, que se venía dedicando a la venta de arte sacro y al tráfico ilegal de especies de fauna protegidas, cuyo propietario ha sido detenido por delitos contra la fauna, contra el patrimonio histórico y cultural, receptación, tenencia ilícita de armas y contrabando.
La investigación continúa abierta para determinar el origen de todos los efectos intervenidos y el volumen de la supuesta actividad comercial que estaba realizando.