La Asociación de Propietarios e Empresarios Chan da Ponte (Adechan) de Salvaterra de Miño (Pontevedra) han formalizado su adhesión a la Plataforma Galega de Afectados polas Comunidades de Montes, la entidad creada hace unos meses en Vigo y Mos para luchar contra la «inseguridad jurídica que están generando las demandas interpuestas por comunidades de montes gallegas para hacerse con fincas y propiedades de particulares y empresas».
En un comunicado, la asociación ha explicado que la situación en Salvaterra es «similar» a las que se están dando en otras zonas de la provincia, «aunque las acciones de los comuneros, en este caso, aún se encuentran en una fase inicial de la ofensiva».
Por el momento, según indican, la Comunidade de Montes en Man Común de Salvaterra consiguió un pronunciamiento judicial favorable sobre la titularidad de una parcela de unos 10.000 metros cuadrados situada en el área del polígono industrial y que figuraba a nombre del Ayuntamiento de Salvaterra, institución que ya recurrió la sentencia. No obstante, «ya están llegando avisos sobre las intenciones de los comuneros en relación con otras propiedades», han añadido.
Según la Plataforma, el área susceptible de estar afectada por el conflicto supera las 48 hectáreas e incluye más de una veintena de empresas, con un millar de trabajadores, así como un centenar de viviendas y equipamientos como un campo de fútbol o un instituto.
Fue el presidente de la asociación, Juan Carlos Lemos, el encargado de formalizar la adhesión en un encuentro con la presidenta de la plataforma, Beatriz Ucha.
A la asociación empresarial recientemente adherida pertenecen 12 compañías y el Ayuntamiento de Salvaterra, que fue precisamente la entidad que promovió el desarrollo del polígono en los años 80.