El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles en Salvaterra de Miño, durante el XII Plenario de la Comunidad de Trabajo de Galicia y el Norte de Portugal, el compromiso de los gobiernos de España y Portugal con la alta velocidad. «La Eurorregión fue capaz de persuadir a los gobiernos de Lisboa y Madrid de que lo fundamental en materia de infraestructuras de unión entre los dos Estados es el eje atlántico», ha dicho Núñez Feijóo durante el traspaso de la presidencia de la Comunidad de Trabajo de Galicia y el Norte de Portugal.
«La constatación ferroviaria entre Lisboa-Oporto y Oporto-frontera-Vigo-A Coruña es, sin duda, la mayor aportación desde el punto de vista de impulso político que la Eurorregión consiguió en los últimos años», ha añadido. Núñez Feijóo, junto al presidente da Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte, António M. Cunha, traspasó la presidencia rotatoria de la Comunidad de Trabajo de Galicia y el Norte de Portugal tras cuatro años durante los que, ha dicho, Galicia se esforzó por consolidar un espacio útil y lleno de oportunidades.
«Traspasamos la Presidencia satisfechos por presentar un balance fructífero en innovación, sostenibilidad y movilidad, y convencidos de que tendrá continuidad», ha dicho el presidente gallego, quien ha destacado los 85 proyectos en ejecución por valor de 163 millones de euros.
Innovación
Se trata de iniciativas que pretenden impulsar la innovación en nanotecnología, envejecimiento saludable, investigación de enfermedades neurológicas o crecimiento azul, que potencian la competitividad empresarial de las pymes a través de la internacionalización y la digitalización en el rural, y favorecen una Eurorregión más verde con iniciativas en la lucha contra los incendios o la promoción del Camino de Santiago.
Según Núñez Feijóo, la Eurorregión ha de seguir trabajando para que el noreste tramontano pueda disfrutar del AVE mediante una autovía hasta la estación de A Gudiña, así como para mejorar las carreteras entre Celanova y la frontera para reforzar la comunicación con Braga.
Obstáculos legales
El presidente de Galicia se ha referido al trabajo que durante estos años se ha realizado para suprimir obstáculos legales y administrativos entre territorios, iniciativas de vertebración que también llegaron a la ciencia y la cultura con programas como Iacobus, de intercambio entre universidades y centros de investigación, o Nortear, que fomenta la divulgación del patrimonio cultural y la creación artística y literaria.
Núñez Feijóo ha concluido su alocución apostando por una Eurorregión más amplia, con la suma de empresarios y universidades a sus dinámicas; más global y más protagonista.