Galicia y Portugal dieron a conocer este viernes en Salvaterra do Miño el proyecto ‘Río Miño, un destino navegable’, que forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y que tiene como finalidad desarrollar el potencial turístico de la Eurorregión.
Con esta iniciativa, se pretende crear una ruta fluvial optimizando la navegabilidad del Miño para así mejorar también la conectividad de la Eurorregión y la interrelación entre sus vecinos, al tiempo que se ofrece un atractivo más para los visitantes como destino turístico.
Entre las iniciativas que se van a poner en marcha destacan las acciones para embarcarse por el río a lo largo de 16 kilómetros, entre el puente internacional de Valença-Tui y el puente internacional de Monçao-Salvaterra, así como la modernización de los embarcaderos, la señalización del río en el canal navegable, la dotación de una embarcación turística y de educación ambiental o las actividades de promoción y consolidación de la marca ‘Visit Río Miño’. Todas estas acciones confluirán en la creación de una ruta turística a cargo de la agencia Turismo de Galicia.
Según ha explicado la Cámara de Monção, los paseos se empezarán a ofrecer a finales de la próxima semana para animar las fiestas de Navidad y se podrán disfrutar todos los días hasta Reyes. A partir de ahí, las rutas se limitarán a los fines de semana. Las reservas podrán tramitarse antes de subirse al barco o por internet, a través de la web del operador turístico escogido.
Cada viaje tendrá capacidad para 20 personas, aunque por ahora se limitarán a 15 pasajeros como medida de prevención ante la pandemia. Su duración será de una hora y se prevé que haya paradas en cada uno de los cuatro municipios involucrados.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros que se financiarán con Fondos Feder y en su desarrollo están implicados Turismo de Galicia, Turismo Oporto y Norte de Portugal, los ayuntamientos de Salvaterra do Miño y de Tui, el municipio de Monçao y la Xunta de Galicia.
El vicepresidente primero del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, subrayó este viernes que este proyecto es un ejemplo más de la cooperación entre Galicia y el norte de Portugal “que tantos y tan buenos resultados están dando”. Tal y como recordó, en julio de este año se aprobó, precisamente en Salvaterra do Miño, el nuevo Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal 2021-27, un documento estratégico que permitirá fortalecer la cooperación transfronteriza. En el anterior período de programación 2014-20 permitió que Galicia captara hasta 163 millones para la puesta en marcha de 85 proyectos.