La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado este martes que la Xunta de Galicia licitará esta primavera la obra de reforma de la calle Miño de la localidad pontevedresa de Salvaterra de Miño para adaptarla al tráfico internacional con una inversión de casi 340.000 euros.
Durante su visita a Salvaterra de Miño, Vázquez ha subrayado que esas obras, que se realizarán en el trecho final de la calle, comenzarán a finales de verano para estar finalizadas a principios de 2024, puesto que tienen un plazo de ejecución de 6 meses.
La conselleira también ha explicado que la reforma tiene un doble objetivo, tanto disponer de carreteras y calles más seguras, accesibles y funcionales en este municipio como avanzar en la ordenación de la red viaria autonómica, que tiene la singularidad de canalizar la conexión con Portugal.
Para eso, se acondicionará el trecho final de la vía de algo más de 1,1 kilómetros, que va de la calle Rosalía de Castro hasta la calle Fontoura.
Asimismo, Ethel Vázquez ha detallado que se acometerán las obras precisas para facilitar los giros, especialmente, de los vehículos pesados que acceden a la calle Miño desde la glorieta de intersección con la calle Rosalía de Castro, además de adecuarla al tránsito internacional que soporta con mayores garantías de seguridad para conductores y vecinos.
La titular de Infraestruturas e Mobilidade ha señalado que se ampliarán las dimensiones de la calzada, reordenando los elementos que la componen pero sin modificar el trazado ni la superficie.
También se actuará en el pavimento con una mejora de firme con una nueva capa de rodaje, unificando el diseño de los accesos a los garajes, el ancho de las aceras y dotando alcantarillas e iluminación.
La actuación es complementaria a la reforma de la ponte internacional, objeto de una rehabilitación estructural, a través de la colaboración entre los gobiernos de Galicia y Portugal, que supuso una inversión de más de 600.000 euros, actuación que se prevé que tenga continuidad en el futuro con la ampliación de la sección peatonal y la dotación de ciclovía.
Por último, Vázquez ha destacado el inicio de las obras de la senda peatonal y ciclista en la PO-402 entre las localidades pontevedresas de Oleiros y Leirado, a la que el Gobierno gallego destina un presupuesto de 1,5 millones de euros.