La Xunta de Galicia adjudicó este martes un total de 108.544 metros cuadrados de suelo en la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) a las empresas Lonza Biologics Porriño S.L. y Plataforma Logística Plisan, S.L. Se trata de la mayor adjudicación de suelo en esta área empresarial hasta el momento.
En ambos casos las parcelas fueron adjudicadas en derecho de superficie, una modalidad que permite a las empresas acceder al suelo a cambio del pago de un canon reducido anual y con la posibilidad de adquirir la parcela durante los primeros años a precio bonificado.
En concreto, a la empresa Lonza Biologics Porriño S.L. se le adjudicaron cuatro parcelas, con una superficie total de 101.899,61 metros cuadrados, que destinará a la fabricación de productos farmacéuticos, con una nave de producción de 20.000 metros cuadrados y una inversión de 200 millones de euros que permitirá crear alrededor de 200 puestos de trabajo.
El precio de venta de las parcelas supera los 5,42 millones de euros, pero al tratarse de una adjudicación en régimen de derecho de superficie la empresa abonará un canon anual de 0,80 euros por metro cuadrado de suelo durante los dos primeros años, lo que supone un total de 81.331 euros al año. En los años tercero y cuarto el canon será de 1,33 euros por metro cuadrado (135.551 euros anuales) y a partir del quinto año el canon será de 1,86 euros por metro cuadrado (189.772 euros al año).
Por lo que respeta a Plataforma Logística Plisan, S.L. se le adjudica una parcela de 6.644 metros cuadrados, que tienen un precio de venta de 476.503 euros. La empresa destinará la parcela a envasado y conservación en frío de alimentos frescos como pescado, marisco, cefalópodos, carne, vegetales, alimentos precocinados y postres. Prevé una inversión de más de 2,2 millones de euros y la creación de ocho empleos.
El canon que abonará la empresa por el derecho de superficie será de 1,08 euros por metro cuadrado y año durante los dos primeros años (7.147 euros al año). Durante los años segundo y tercero el canon será de 1,79 euros por metro cuadrado (11.912 euros al año) y en el quinto y siguientes años el canon será de 2,51 euros por metro cuadrado (16.677 euros al año). En ambos casos, el canon se actualizará conforme a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad.
La superficie adjudicada hoy se suma a los 111.922 metros cuadrados adjudicados con anterioridad en dos fases, por lo que un total de 220.467 metros cuadrados de la Plisan ya fueron asignados a las empresas interesadas en instalarse en este parque empresarial. Todas las parcelas, excepto las dos asignadas a Frinsa, fueron adjudicadas en régimen de derecho de superficie y consiguen un valor de venta de cerca de 11,9 millones de euros.
Así, las empresas con parcelas asignadas en la Plisan a día de hoy son: Hijos de Carlos Albo, Grupo Tecnológico Arbinova, Grupo Tecnológico Arbinova, Frinsa, Gainster, Lonza y Plataforma Logística Plisan S.L.