El Consello da Xunta ha autorizado este jueves la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para rehabilitar y ampliar el puente internacional sobre el río Miño entre Salvaterra de Miño y Monção.
La inversión total de la actuación asciende a más de 757.000 euros y comprende la rehabilitación estructural del puente y la redacción del proyecto de implantación de un carril bici. La Xunta y el Gobierno portugués financian ambas obras al 50%, por lo que Galicia aporta más de 378.000 euros.
Al tratarse de un convenio internacional, la tramitación se materializa con la rúbrica de dos acuerdos: el primero entre España y Portugal, que habilita a la Xunta a abonar su parte; y otro entre la Xunta y el Ministerio de Transportes por la que el Ejecutivo autonómico se compromete a pagar su parte de la financiación.
Este último es el convenio cuya firma ha autorizado este jueves y debe suscribirse con posterioridad al primero, que se rubricará “en los próximos días”, según la Xunta.
Las obras previstas comprendían la rehabilitación estructural del puente, consensuada entre los técnicos de la Xunta y los del Gobierno luso. Estas labores comenzaron en agosto de 2021 y acabaron a principios de 2022.
Esta intervención consistió en la reparación de las superficies expuestas de los fustes de pilares, traviesas y dinteles; el sellado de grietas; o el encapsulado de los pilares y el dintel en la parte sumergida, utilizando manguitos de fibra de vidrio.
También se acometieron acciones de protección con pintura de la superficie en las zonas sumergidas; la reparación de superficies dañadas; o la monitorización de la estructura.
Además de la reparación del puente, se acometerán la instalación del citado carril bici y la ampliación de la senda peatonal, para lo que el Gobierno luso licitará próximamente el proyecto.