La Xunta de Galicia ha iniciado las obras de ampliación de la escuela infantil A Gallina Azul situada en Salvaterra de Miño. Los trabajos, cuyo presupuesto asciende a algo más de 200.000 euros, tienen un plazo de ejecución estimado de seis meses, por lo que la previsión es que los nuevos espacios estén a disposición de las familias para el curso 2021-2022.
El centro cuenta en la actualidad con cuatro unidades y 61 plazas. Tras estas actuaciones ampliará el número de plazas hasta un máximo de 82 y seis unidades. Esta actuación cubrirá una necesidad que existía en el municipio, ya que las instalaciones llevaban años registrando listado de espera. Así, la obra mejorará las posibilidades de conciliación de las familias de Salvaterra de Miño y también de su comarca.
El proyecto prevé la creación, en una edificación anexa, de dos aulas y dos aseos, así como la ampliación de la sala de usos múltiples y la habilitación de una zona para el aparcamiento de los carritos. Los trabajos permitirán ganar 250 metros cuadrados de superficie útil. Las actuaciones, aunque se desarrollarán durante lo curso, están planificadas para evitar las molestias mientras la escuela esté en funcionamiento, creando accesos independientes para las familias y los operarios. Además, se evitarán los ruidos durante los momentos de descanso de las niñas y los niños.
La Consellería de Política Social, a través del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, firmó un convenio con el Concello para financiar estas obras por un importe de algo más de 200.000 euros. La Xunta invertirá 161.000 euros y el Ayuntamiento asumirá la cantidad restante, además de los cuestes derivados de la redacción del proyecto y dirección de obra, entre otros trabajos. Está previsto que la Consellería de Política Social invierta, una vez ejecutadas las obras, 38.000 euros más para el equipamiento de las aulas.